Thursday, November 26, 2015

Convocan a comité de la Alasita para definir acciones

El Ministerio de Culturas confirmó que la postulación de la Alasita será evaluada en los próximos años, no en 2015.

El ministro de Culturas, Marko Machicao, confirmó que la carpeta de la Alasita para su postulación a la lista representativa del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), será revisada en 2016 o 2017, por encontrarse en lista de espera, tal cual es el procedimiento regular de esa instancia, desde 2013, al recibir numerosas candidaturas del mundo.

Machicao explicó a La Prensa que hace poco recibieron un comunicado oficial de la Unesco, en el que se indica la actual situación de la postulación boliviana, que no será revisada este año por el Comité Intergubernamental del Patrimonio Inmaterial en su próxima reunión, del 30 de noviembre al 4 de diciembre próximo, en Namibia. Las nuevas inscripciones se darán a conocer desde el 1 de diciembre.



ACCIONES. "Efectivamente, está en lista de espera junto con otra cantidad importante de postulaciones. Es real, hemos recibido nosotros una nota de Unesco hace un par de días, indicando que está en lista de espera para su tratamiento en 2016 y si no fuese ese el caso —porque por una u otra razón, muchas propuestas de declaratorias a veces se dan de baja, ya sea por decisión del proponente o por decisión de la Unesco—, entraría (en tratamiento) el 2017", aseguró.

Así también adelantó que se llamó a una reunión, la semana que viene, al comité impulsor de la Alasita (integrado por representantes del Ministerio de Culturas, la Alcaldía, los artesanos y otros expertos) para tratar la respuesta de la nota de la Unesco y "ver cómo respondíamos de manera conjunta y ver las líneas de acción a futuro, pensando en que la propuesta de Bolivia se va a mantener, pero también que hay que hacer un seguimiento cercano para saber cuándo se va a tratar. Si en 2016, como estimábamos todos, o si tendremos que esperar, pero por un tema ajeno a nosotros, por la cantidad de postulaciones".

Aclaró que en los documentos de la Unesco sobre las postulaciones hay una acápite —que fue aprobado en 2013— que define cómo se evalúan las candidaturas, en tres niveles de priorización:

La primera tiene que ver con el tipo de postulación, donde las primeras a tratar son las que tienen que ver con más de un país. En este caso, las conjuntas. La segunda corresponde a las postulaciones de países que tienen menor cantidad de patrimonios inscritos. En tercer lugar se toma en cuenta a las carpetas de postulación por el orden de llegada.

"Como esto es de 2013, desde ese año se viene arrastrando carpetas que han sido presentadas ese año, 2014 y 2015, y esas se van priorizando de acuerdo a los criterios ya mencionados".



GRAN PODER, AÚN EN FASE INICIAL. Respecto a la postulación del Gran Poder a la misma instancia internacional, que fue anunciada durante la festividad de este año, la autoridad comunicó que hasta la fecha, el comité impulsor de la fiesta paceña y encargado de elaborar el expediente, aún no se reunió. "Es un trabajo que hay que hacerlo. Queríamos iniciarlo este año, creo que así lo haremos, para ya empezar con la elaboración de la carpeta", dijo respecto a que, de momento, sólo se tiene un avance de inicio de gestiones. Igualmente, una vez que se mande los documentos a la Unesco, "seguramente entrará en la lista y en la cola de todas las propuestas que tiene recibidas".

No comments:

Post a Comment