Sunday, November 8, 2015

Despiertan a 38 ñatitas, cada año, para sumarlas a su festejo

Durante 363 días del año, 38 ñatitas (cráneos humanos) duermen en una fosa común en un rincón del Cementerio General de La Paz, pero dos días antes de su celebración, las despiertan, limpian y arreglan para que hoy en su día reciban la variedad de ofrendas que les llevan los creyentes.
"Los 363 días del año las tenemos enterradas en ese espacio -un rincón de la parte trasera del Cementerio General- que ya es conocido por la población, pero al haberse establecido el 8 de noviembre como un día de ritual para las ñatitas (dos días antes de esa celebración) las exhumamos para que la gente pueda venir y ofrecer sus ritos y agradecimientos”, apuntó el administrador del campo santo, Juan Carlos Parra.
Relató que los obreros son los encargados de exhumarlas de las tres fosas comunes para limpiarlas y colocarlas "en buen estado” y reciban visitas.
"Son 38 ñatitas que fueron sacadas en tres bolsas diferentes. Ahora las tenemos aquí (en una mesa del horno de cremación) custodiadas. Mañana serán limpiadas, arregladas y llevadas nuevamente a ese lugar para que reciban sus ofrendas”, indicó el responsable de Operaciones del Cementerio, Mauricio Garrón.
El espacio donde suelen dormir, ayer estaba hueco pero no se disimulaba la permanencia de las ñatitas en ese lugar, porque en la pared está inscrito el nombre de algunos, como Tío Jorge, Juanito, Rafito, entre otros.
Además, el humo negro de las velas delata la presencia de algunos creyentes que acuden ahí, para "pedirles algunos favores”.
Antes de ser exhumadas -relató Garrón-, los obreros "q ue les tienen bastante fe” les elevaron una oración.
"Ellas nos cuidan aquí. Nosotros les tenemos mucha fe y por eso las respetamos”, comentó don Julian Chauque, quien trabaja en el campo santo hace más de 20 años.
Garrón comentó que pese a que son 38 ñatitas, cada una tiene nombre y es reconocida por los obreros que las exhuman cada año. "Las más conocidas son la Nicol y la Carla”, apuntó.
Ayer todas estaban expuestas en la mesa del horno de cremación, para que hoy desde tempranas horas, los obreros las limpien con un trapo especial y un poco de agua, estén presentables y reciban la visita de los creyentes q ue les llevan guirnaldas, cigarros y coca a cada una.
"Algunas necesitan reparación porque ya están desgastadas, pero de eso se ocuparán más tarde los obreros”, añadió Garrón.
Hoy, esas ñatitas junto a otras que llegarán al campo santo serán veneradas por los creyentes que comparten esa tradición.

Según el administrador del Cementerio General de La Paz se espera que hoy lleguen cerca de 20.000 visitas.
Con ese motivo se alista un trabajo riguroso de custodia del campo santo.
"Estamos coordinando con la Policía, la Intendencia, la Guardia Municipal y funcionarios del campo santo para controlar el consumo de bebidas alcohólicas”, sostuvo.
Con ese objetivo se determinó el despliegue de 250 personas que harán el control respectivo en las instalaciones.

Prohíben el uso de velas negras
El uso de las velas negras para realizar culto a las ñatitas está prohibido dentro del Cementerio, informó el administrador del campo santo, Juan Carlos Parra.
"Todas aquellas personas que sean sorprendidas usando velas negras, serán invitadas a abandonar el Cementerio”, advirtió Parra.
Aseguró que el uso de las velas negras con figuras es para hacer maldad a la población. "Un campo santo se respeta, al igual que a todas las almas que descansan en este lugar”, aclaró.
Por eso, sostuvo que los más de 250 funcionarios ediles y policiales controlarán también esos excesos.
La advertencia también está inscrita en varios letreros que están en todo el recorrido del Cementerio.
Eso sí, aseguró que la gente puede brindar a sus ñatitas ofrendas comunes, como coca, cigarros y hasta los cirios blancos.
"Muchos vienen a participar de la veneración incluso ofreciendo comida”, añadió.

No comments:

Post a Comment