Saturday, November 7, 2015

Esperan a 15.000 creyentes para la fiesta de las ‘ñatitas’



La fiesta de las “ñatitas” se celebrará mañana en las regiones andinas del país, como cada 8 de noviembre. La administración del Cementerio General de La Paz estima la presencia de 15.000 creyentes en la necrópolis para la bendición comunitaria.

“Se prohibirá introducir cualquier tipo de bebidas alcohólicas al cementerio e ingresar a los espacios verdes del lugar. Tenemos previsto recibir a unos 15.000 creyentes en el camposanto”, indicó ayer el administrador del Cementerio General, Juan Carlos Parra.

Para esta festividad, la necrópolis abrirá mañana seis puertas, de 08.00 a 18.00. Los creyentes acostumbran asistir a la iglesia del cementerio para que sus “ñatitas” reciban la bendición del sacerdote, tras “escuchar” la misa.

Luego suelen trasladarse al sector que colinda con la calle Picada Chaco (Yacimientos), donde prenden velas y cigarros. Otros preparan música y comida para quienes acompañen en el ritual.

El antropólogo Milton Eyzaguirre explicó que en el mundo andino se acostumbra a celebrar las “octavas” de la fiesta de Todos Santos (2 de noviembre). “Se trata de un ritual a los ancestros para pedirles favores. En la época prehispánica se desenterraba a los muertos para comer y beber con ellos, pero ahora solo se maneja el cráneo. En el área rural, las ‘ñatitas’ son las reguladoras de las lluvias”.

La Iglesia Católica emitió un documento en 2008, en el que se prohíbe la celebración de misas para las “ñatitas”; sin embargo, las parroquias acceden a las ceremonias y bendiciones a insistencia de la población creyente. Eyzaguirre consideró que la Iglesia Católica “siempre fue permisiva con esta creencia”. “Antes se cobraba Bs 25 por bendecir a cada ‘ñatita’, tampoco lo hacían gratis”.

Elizabeth, maestra consejera, aseguró que cuando existe fe, la “ñatita” ayuda en todo lo que se le pide. “Conozco a parejas que no podían tener hijos, pero después de pedir a las ‘ñatitas’ se estrenaron como papás. Ellas siempre cumplen”.

Por otro lado, la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana destinará guardias al camposanto. “Con el objetivo de que la festividad se desarrolle con total normalidad, desplazaremos a 280 efectivos que brindarán seguridad a los visitantes y apoyo a los funcionarios del cementerio”, dijo el director, coronel José Luis Ramallo.


No comments:

Post a Comment