Sunday, November 8, 2015

Hoy se celebra el Día de las Ñatitas

La gente pide favores y ofrece flores, velas, cigarros y coca e incluso prestes a lo grande.

En este día, 8 de noviembre, las "Ñatitas" (cráneos humanos) son las invitadas de honor. Con flores, música y oraciones, centenares de devotos celebrarán en los cementerios de La Paz y El Alto.

Este rito data de la época precolombina y está relacionado con la festividad de Todos los Santos, sobre la creencia de la presencia del ajayu o alma después de la muerte. Según las tradiciones andinas se les tiene que dar coca, vino, comida, cigarro, coronas de flores y prender velas, para que auguren el bien a la familia creyente y también para que alejen la mala energía.

Es un agradecimiento a los difuntos por los favores y cuidados que reciben de éstos.

"Consiste en venerar un grupo o grupos de calaveras que no están sepultadas en los cementerios", señalan amautas andinos.



SEGURIDAD. Para el desarrollo normal de esta celebración el Municipio de La Paz ha dispuesto de 280 guardias municipales controlarán el cementerio durante las Ñatitas

Asimismo, se informó que el camposanto estará abierto desde las 08.00 hasta las 18.00. La administración del recinto dispuso el trabajo en horario continuo de 60 funcionarios.

“Con el objetivo de que la festividad se desarrolle con total normalidad, dispondremos a 280 efectivos que brindarán seguridad a los visitantes, como también darán apoyo a los funcionarios del camposanto”, dijo el director Especial de Seguridad Ciudadana, coronel José Luis Ramallo.

Agregó que la Unidad de Regulación de Actividades Económicas enviará 32 funcionarios para que apoyen en el cementerio.

Hoy, también habrá 60 funcionarios del camposanto que trabajarán en horario continuo, informó el administrador del Cementerio General de La Paz, Juan Carlos Parra.

“Se prohibirá introducir cualquier tipo de bebidas alcohólicas al camposanto municipal e ingresar a los espacios verdes del lugar. La alcaldía paceña tiene previsto recibir a más de 15.000 ciudadanos”, dijo Parra.



FESTEJOS EN GRANDE. Este día los portadores de las calaveras preparan un festejo que incluye baile, bodas, bautizos, comida y bebida. Las almas disfrutan, según la tradición, compartiendo junto a los vivos.

"El festejo es impresionante. Es como un preste. Se arman banderas, estandartes y hay mucha comida, con banda y música. La convivencia, compartir, el ayni... eso es lo que importa”, asegura Edgar Arandia, antropólogo, artista plástico y director de Museo Nacional de Arte, que ha aprendido mucho en los años que sigue esta tradición.

Tres eventos importantes pueden suceder en estos festejos: matrimonio, bautizo y entierro de las calacas.



LA ALCALDÍA DE LA PAZ DISPUSO QUE EL CEMENTERIO DE LA PAZ ESTE ABIERO DESDE LAS 08.00 HASTA LAS 18.00. NO SE PERMITIRÁ EL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y 280 GUARDIAS VELARÁN POR LA SEGURIDAD.

No comments:

Post a Comment