Saturday, November 7, 2015

Ñatitas: devoción a los muertos Cementerio General espera visita de 15.000 personas

La socióloga y asistente técnico en investigación de la Secretaría Municipal de Culturas, Vida Tedesqui, informó que el 8 de noviembre, mucha gente se constituirá hasta el Cementerio General, para cumplir con la tradición de rendir culto a las ñatitas.

Según el administrador del camposanto, Juan Carlos Parra, el Cementerio General espera la visita de al menos 15.000 personas. Las medidas de seguridad serán reforzadas y se prohíbe el ingreso de bebidas alcohólicas.

VISITA

La Administración del Cementerio General de La Paz asumirá este domingo, por la festividad de las Ñatitas, medidas similares a las de Todos Santos. Reforzará el control y prohibirá el ingreso de bebidas alcohólicas al camposanto, entre otras acciones.

“Para la celebración del Día de las Ñatitas se tomará acciones similares a Todos Santos con el fin de precautelar la seguridad de los visitantes. Este domingo se prevé recibir la visita de más de 15.000 personas”, informó Parra.

Recalcó que los visitantes no podrán ingresar a las áreas verdes de lugar. “Recomendamos a los visitantes que cuiden las áreas verdes. Si desean sentarse van a poder hacerlo en los pasillos del camposanto”, agregó Parra. Se espera que asistan unas 15 mil personas.

Está prohibido también el consumo de bebidas alcohólicas dentro del recinto y el ingreso de personas en estado de ebriedad.

PUERTAS

Para esta festividad, el Cementerio General abrirá seis puertas del camposanto durante el domingo 8 de noviembre, desde las 8.00 hasta las 18.00.

Las puertas 1, 2, 3, 4, 5 y 9 estarán abiertas a los visitantes.

CULTO

La socióloga Tedesqui sostuvo que la tradición de culto a las ñatitas se la realiza cada octavo día del mes de noviembre, práctica que en el siglo pasado era considerado como malo, puesto que en la antigüedad quienes rendían devoción eran gente prostituta y otros sectores de la sociedad; sin embargo, en la actualidad, y de acuerdo a la concepción andina, esto cambió.

En la concepción andina, se trata de reciprocidad por parte de los vivos y muertos. Los vivos piden a los muertos fertilidad en los campos.

De ese modo, los devotos de las ñatitas este próximo 8 de noviembre se darán cita hasta el Cementerio General. Llevan cráneos de humanos, les ponen nombre, los atavían, les ponen un cigarrillo en la boca y llevan desde rezos hasta música.

Según la socióloga hasta antes de los años 90, 2000, aquel rito a las ñatitas era rechazado por la Iglesia Católica, debido a que significaba no dejar en paz al difunto.

GUARDIA MUNICIPAL

Por la festividad de las Ñatitas, la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana destinará 280 guardias municipales en el Cementerio General el domingo 8 de noviembre, desde las 08.00 hasta las 18.00.

“Con el objetivo de que la festividad se desarrolle con total normalidad, dispondremos a 280 efectivos que brindarán seguridad a los visitantes, como también darán apoyo a los funcionarios del camposanto”, dijo el director especial de Seguridad Ciudadana, coronel José Luis Ramallo.

Agregó que la Unidad de Regulación de Actividades Económicas enviará 32 funcionarios para que apoyen en el cementerio.

DATOS

Ingresos y salidas al Cementerio General

- Puerta 1: entrada principal a la iglesia del camposanto (para el ingreso y la salida)

- Puerta 2: ubicada sobre la avenida Baptista (salida)

- Puerta 3: situada sobre la avenida Baptista, frente al exsurtidor (salida)

- Puerta 4: da a la avenida Baptista (ingreso y salida)

- Puerta 5: ubicada sobre la calle Picada Chaco, hacia YPFB (salida)

- Puerta 9: que conecta con la parada del teleférico en la avenida Entre Ríos (ingreso y salida)

No comments:

Post a Comment