Sunday, November 1, 2015

Ritos en el mundo que rodean a la muerte

La fiesta de "Todos los Santos", un evento que une al mundo entero a través de la tradición.

Si hay una cosa cierta en la vida ésta es la misma muerte. A lo largo de los tiempos, en todas las culturas se ha rendido culto a los difuntos ante la incontestable pregunta del qué hay más allá. Aparte de los ritos funerarios celebrados en cada fallecimiento, todas las comunidades humanas necesitan mantener la memoria de sus seres queridos, lo que ha motivado el surgimiento de multitud de expresiones de culto a los ya ausentes en todas las culturas y religiones del mundo.

Nos acercamos al día de los muertos, o también denominado “Todos Santos”. Celebración que es compartida con “Halloween”, ya que ambas se relacionan con la temible muerte, aunque tienen significados diferentes.

En el mundo hay muchas formas de recordar a quienes ya no nos acompañan y maneras de recibir y despedir a las almas que nos visitan que tienen una particularidad típica de cada región del mundo.

Esta festividad tiene lugar el 1 de noviembre en la Iglesia Católica, aunque en algunos países la fecha varía de acuerdo a su tradición y el día 2 de noviembre se celebra el Día de los Fieles Difuntos con costumbres y ritos similares a las del día de Todos los Santos, visitar los cementerios y hacer ofrendas diversas.

Unos creen que sus difuntos han ido al cielo, otros creen que reencarnarán en otros cuerpos y los demás simplemente creen que su espíritu permanece entre nosotros aunque no podamos verlos. Lo único cierto, es el sentimiento que nos une de cariño y amor hacia aquellos que ya nos dejaron.

Pero no solo se celebra la fiesta de Todos los Santos, un evento que se apodera del mundo entero es Halloween que con los disfraces de duendes, brujas y personajes escalofriantes del cine salen a las calles para hacer de las suyas, en una noche que se presta a bromas, baile y trucos.



3 millones de búsquedas de disfraces en la web, respaldan la nueva tendencia de "Halloween" para este año.



HALLOWEEN Y TODOS SANTOS LA DIFERENCIA ENTRE ESTAS DOS FIESTAS.

Muchas persona suelen confundir el Halloween con el Día de los Difuntos. Pero, estas festividades no son iguales, las máscaras y los disfraces del Día de los Difuntos homenajean a un fallecido, mientras que los disfraces de Halloween suelen abarcar diversos temas y sólo buscan la diversión.



COREA DEL NORTE Y COREA DEL SUR

El “Taeborum” es el día para rendir homenajes a los antepasados y alejar la mala suerte. Se reúnen en el cementerio y rezan a sus difuntos, luego corren hacia la cima de una montaña para ver las predicciones del año.



CHINA

Una de sus tradiciones es quemar dinero en las tumbas de sus fallecidos. Es una celebración centrada en la comida sobre altares para satisfacer a los espíritus hambrientos.



CAMBOYA

Se cree que durante la celebración los espíritus cruzan la línea divisoria de los mundos buscando a sus seres queridos. Las ofrendas se realizan por la noche, por lo que las pagodas se llenan a las cuatro de la mañana.



NEPAL

Conocida como “festival de las vacas”, las familias que perdieron un ser querido en el último año, llevan una vaca o un niño vestido de vaca a la procesión, debido a que la vaca es un animal sagrado del hinduísmo.



IRLANDA

Su dulce típico es llamado BarmBrack y esconde un anillo o una pajita; se dice que si encuentras el anillo, te casarás pronto, pero si encuentras la pajita, tendrás un próspero año.



INGLATERRA

Elixir de la bruja, gusanos de Halloween, dedos de brujas, golosina ojo-bola de chocolate, vainilla y mantequilla y los esqueletos de galleta, son elementos tradicionales y esenciales en los altares de este país.



ESCOCIA

Los jóvenes traspasan las granjas al anochecer con antorchas iluminadas, para proteger a su familia de los espíritus malignos, las mujeres pelan una manzana frente a un espejo para poder ver a su futuro esposo.



GUATEMALA

Algo muy típico de este país es la flor de muerto, de color amarillo, que sólo florece en esta época, además del ciprés, utilizados para la decoración de las casas y lugares de reunión.



HAITÍ

La sacerdotisa mata una gallina como rito sagrado para liberar a los creyentes de las almas malignas, se empapa la gallina con ron y le prenden fuego. Cantando y bailando le dan la bienvenida a sus muertos.



MÉXICO

Sin duda, esta fiesta es la más llamativa. Se prenden velas todos los días, se pone una flor blanca como bienvenida, se pone un vaso con agua para difuntos olvidados y desamparados, un pan blanco para los difuntos que se fueron sin comer o los que tuvieron un accidente y una fruta para los muertos de los muertos. El primer día se pone comida dulce y juguetes, el segundo se pone la comida picosa, alcohol, cigarro y cerveza.



ESTADOS UNIDOS

Halloween o Noche de Brujas es una de las fiestas más importantes en Estados Unidos. El día se asocia con fantasmas, brujas, monstruos y otros personajes ficticios que se han agregado debido a sus características escalofriantes. Las actividades típicas de Halloween en Estados Unidos son el famoso dulce o travesura, las fiestas de disfraces, hogueras, visita a casas encantadas, bromas, lectura historias de miedo y las películas de terror.

No comments:

Post a Comment