Sunday, January 24, 2016

Arranca la fiesta del Dios de la Abundancia, Alasita 2016

Desde las 12.00 de hoy miles de miles participarán en la Alasita (cómprame) 2016 en el territorio nacional, la fiesta del Dios de la Abundancia, para comprar ilu¬siones en miniatura con la segu¬ridad de que se harán realidad en el curso de las semanas del año.
Los artesanos afiliados a la organización que los aglutina en la ciudad sede de gobierno informaron que para el medio¬día está prevista la inaugura¬ción de la Alasita 2016 en La Paz con la participación de autori¬dades del Gobierno nacional.
Según la tradición, el Ekeko se encargaba de llevar al hogar alegría y fortuna, y de ahuyen¬tar las desgracias, se trataba de un pequeño, casi enano, fuerte, de ralos bigotes, fumador empe¬dernido, con lluchu y sombrero, cargado de varios productos de la canasta familiar para la vida y comodidad de la familia.
En ese contexto, de acuerdo con la información proporciona¬da por artesanos de la ciudad de El Alto, están garantizadas las fe¬rias en las zonas de Senkata, Pa¬cajes-Caluyo, Río Seco y las pla¬zas De La Cruz, La Paz, de la zona 16 de Julio y Juana Azurduy, de Villa Dolores. Aunque el acto ofi¬cial de inauguración se realizará en la plaza de Villa Dolores.
Los efectivos de la Intenden¬cia Municipal ya iniciaron los operativos de control de los bi¬lletitos, en el expendio de ali¬mentos y otros productos que se comercializarán desde hoy.
Las federaciones de Artesa¬nos de Alasita (Fenaena) sur y norte de El Alto aglutinan a unos 7.000 artesanos, que par¬ticiparán en la Alasita.
La Alasita de El Alto se ca¬racteriza por contar con la mayor cantidad de artesanos mayoristas, que distribuyen productos a las ferias de los de-partamentos de Cochabamba, Potosí y la ciudad de La Paz.
Juan Condori, dirigente del sector, destacó que en esa feria de la prosperidad en esa urbe estén muchos artesanos que iniciaron esa festividad en la ciudad de La Paz.

No comments:

Post a Comment