Monday, January 25, 2016

El gallo y los pasaportes, los más requeridos de la Alasita


"Las chicas se están llevando hartos gallos negros, gordos, rubios y con plata. Seguro quieren casarse”, bromea Agustina Mamani desde su puesto en la Feria de la Alasita.

Son las 12:45 del domingo 24 de enero y hasta esa hora la vendedora ya casi no tenía gallos en su puesto. Tampoco tenía pasaportes, ni títulos de maestría. "Rápido han salido los pasaportes. Mi hijo está trayendo más para poder vender todo el día”.

La Feria de la Alasita, que se realiza desde finales del siglo XVIII, rinde tributo al Ekeko, el dios de la abundancia. Quienes asisten el 24 de enero al mediodía tienen la creencia de que si compran una miniatura de aquello que desean, la deidad lo convertirá en realidad a lo largo del año. En esta oportunidad, más de 5.000 artesanos han armado sus puestos a lo largo del campo ferial.

"Es la primera vez que venimos a la feria aprovechando que estamos en La Paz. Hemos quedado sorprendidos, no nos imaginábamos que fuera tan grande”, comenta el cochabambino Rodolfo Castellón, quien junto con su esposa Isabel cargaban dos atados de dinero challados y bendecidos por los sacerdotes aymaras, que se asentaron al ingreso del Campo Ferial del Bicentenario. "Hemos comprado harta platita para pagar nuestra deuda al banco”.

La feria de la miniatura reunió a familias enteras y grupos de jóvenes que disfrutaron de una jornada calurosa. "¡Vamos a las canchitas!”, incitaba Jorge Torrico. "El área de los futbolines es lo más divertido de la feria porque puedes conocer gente nueva y divertirte”, explica el adolescente, quien ayer paseaba por la feria junto con sus hermanas, primas y otros amigos.

El sector de comidas fue otro de los puntos más concurrido. Gran cantidad de personas se reunieron allí para degustar platos típicos. Desde conejo estirado, pasando por el chicharrón de pollo y cerdo hasta el tradicional plato paceño. "Todo es rico, aunque los precios están un poco elevados”, comentó Jhaneth Vásquez, quien recibía de una de las vendedoras un platillo repleto de habas, un enorme choclo, papas cocidas, queso frito y una chuleta. "Por este plato he pagado 30 bolivianos. Suele ser más barato”, comentó la joven mamá.

En respuesta, doña Julia Condori señaló que los precios de los platos van de acuerdo al costo de los ingredientes. "Todos los de este sector nos hemos puesto de acuerdo para que no sean elevados”, señaló. Caros o no, lo cierto es que la gente hizo cola para acceder a un lugar en alguno de los puestos de comida.

Donde también hubo fila, principalmente al mediodía, fue en los puestos de los yatiris, quienes por 20 o 30 bolivianos, dependiendo de la cantidad de objetos, bendecían las compras de la gente. "Es tradición que la gente venga a hacer challar sus compras. Nosotros les pasamos con incienso, le roceamos de vino y le esparcimos pétalos de flores y le pedimos a la Pachamama y a la Virgen que todos sus deseos se hagan realidad”, comenta don Víctor Canqui, uno de los yatiris (sacerdotes aymaras) que llegó a la feria desde El Alto.

Esta versión de la Alasita tuvo una alta presencia de artesanos, aunque no faltaron los comerciantes que ofertaron adornos con la figura del mono, el protagonista del calendario chino de este año, pese a que la Alcaldía llamó a no comercializar este tipo de objetos. Tampoco faltó quienes se dejaron seducir por esta tradición oriental y adquirieron los adornos de yeso.

Evo pidió crecimiento económico

"Yo le pediría al Ekeko que sigamos creciendo económicamente. Ha habido un crecimiento interesante e importante y eso es con inversión y también con planificación. Eso es lo que está fortaleciendo el mercado interno y externo para que el crecimiento económico esté garantizado...

El gran deseo es que la economía siga creciendo. Nos hemos entendido con el movimiento banquero para que den créditos rápidos para garantizar así el mercado interno. Seguiremos acompañando. Para bien de todas y todos”.

Revilla deseó progreso y unidad

"Están los sueños colectivos, que tienen que ver con el progreso de nuestro país, de nuestra ciudad y de nuestro departamento. Esos sueños que tienen nuestros ciudadanos de tener días mejores, de que nuestros jóvenes tengan oportunidades, de que tengamos mejor transporte, mejores centros de salud. Por eso es importante que las autoridades estén juntas para trabajar mucho y para hacer realidad esos sueños colectivos que tiene nuestra comunidad, que son mayor desarrollo, mayor confraternidad entre nosotros y mirar juntos un futuro y un horizonte común”.

Patzi agredeció a los artesanos

"Quiero también por mi parte desearles que todo lo que hoy día compren se haga realidad, porque en esta fecha lo que compramos es aquello que hace a nuestras ilusiones. Esta es una creencia que deseamos desde adentro.

Quiero, asimismo, felicitar y agradecer públicamente a todos los artesanos, pues con su habilidad es posible que hagamos este evento tan importante. Es con su habilidad que hacen posible la ilusión de cada uno de los ciudadanos, mujeres y hombres, que tienen diferentes aspiraciones para tener lo que deseamos tener”.

No comments:

Post a Comment