Tuesday, January 12, 2016

Illa será replicada Ekeko tendrá su casa en Alasita

La feria de la miniatura o Alasita traerá muchas novedades en este año, entre ellas la instalación de la casa del “Ekeko” y de otras dos imágenes del dios de la abundancia informaron a EL DIARIO los representantes de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de Navidad y Alasita (Fenaena) y la Secretaría Municipal de Culturas.

Faltan sólo dos semanas para que la Alasita (cómprame en aymara) sea celebrada en La Paz. Para ello, los artesanos junto a la municipalidad ultiman detalles para que los visitantes de la feria de la miniatura –que se realizará en el Campo Ferial del Bicentenario (parte del Parque Urbano Central)– tengan nuevos atractivos.

CASA DEL EKEKO

El secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, anunció que la municipalidad, junto a otras instituciones, instalarán en el ingreso a la Feria de la Alasita la casa del Ekeko.

Si bien Zaratti no detalló las características de la casa del dios regordete de la abundancia, adelantó algunos detalles como el hecho que será armada con piezas coleccionables propios de la fiesta de la miniatura.

“La casa del Ekeko será una sorpresa, ¿cómo nos imaginaríamos la casa del Ekeko? (…) Tendrá piezas del conjunto de Alasita, colecciones en miniaturas, estamos viendo con los feriantes”, dijo Zaratti, a tiempo de aclarar que la inauguración de la morada será pasada la jornada del 24 de enero.

EKEKO TUNO

Por su parte, el secretario de Organizaciones de Fenaena, Silverio Mayta Choque, sostuvo que al ingreso de la Feria de la Alasita no sólo se instará la casa del Ekeko, sino que también dos réplicas, una del mismo dios de la abundancia y la otra de la Illa o “Ekeko Tuno”.

“En la parte de adelante se van a construir el Ekeko y la novedad será el Ekeko Tuno, el que se repatrió el anteaño pasado, estará en la puerta principal”, expresó Mayta, al aclarar que la réplica de la Illa será grande, de ese modo, los visitantes de la feria podrán fotografiarse con la imagen.

La Illa del Ekeko, que representa la deidad andina de la abundancia y fertilidad, fue devuelta al país por Suiza en noviembre de 2014, es una reliquia precolombina de 2000 años atrás.

La Illa es una piedra tallada que mide unos 15.5 centímetros y tiene rasgos de mujer. La estatuilla pertenece a la cultura Pucara (220 ac-200 dc) que habitó colindante al lago Titicaca, el más alto del mundo.

No comments:

Post a Comment