Monday, January 11, 2016

San Pedro vivió Navidad de antaño

La tradicional y enraizada Navidad de antaño se vivió ayer en el templo de San Pedro, una demostración de fe, cultura, música y danza que es organizada por los grupos de jóvenes y vecinos de la zona.
La fiesta dio inició en la plaza 25 de Mayo con los pasantes llevando la imagen del Niño Jesús y los grupos de bailarines que llegaron danzando al templo con ritmos navideños.
En el interior se armó el nacimiento del Niño y comenzó la adoración con bailes de los grupos de los pastorcitos y los reques que hacen pasos diferentes, volteos y saltos.
Luego les tocó el turno a los abuelos, la lupa, el sonso cajero con títere, don Domingo y Dominga, la imilla con el llokalla y el baile de los negros que invitaron chocolate.
Los grupos adoraron al niño con wachiquis y saltarines interpretados por la agrupación del ministerio de música de Jerusalén con instrumentos de la quena, guitarra, pandereta y cajón.
La fiesta terminó con la solidaria invitación del conocido kokawi o la preparación de haba, chuño y papa, que es compartido con todos los presentes y que significa un ofrecimiento al Niño Jesús con los frutos del trabajo.
En el final y despedida de la fiesta se cantó la cacharpaya en coro que en una parte de la letra dice: “adoramos al niño soberano hasta el año venidero, si la muerte nos encuentra eso nomás ya sería”.
En la adoración de ayer participaron niños, jóvenes y los mayores en una fiesta que se desarrolla con mucho respeto, ante el aplauso de los vecinos.

Pedido

Eddy Cayo, miembro del grupo de bailarines y pasantes de la fiesta de 2016, anunció que en los siguientes días presentarán al Concejo Municipal una solicitud para que la Navidad de antaño sea reconocida como patrimonio cultural de Potosí.
Para lograr este reconocimiento están abocados a acumular antecedentes documentales, declaraciones de los vecinos y fotografías de una fiesta que se desarrolla por más de 25 años en la parroquia de San Pedro.
Se conoce que los pasantes de la fiesta en 2017 será el grupo del centro de madres de San Pedro.

No comments:

Post a Comment