Wednesday, January 20, 2016

Una tradición sanlorenceña, la despedida de la Navidad

Para Lourdes Vaca Torrejón, una costumbre que venía desde antes de los abuelos y practicada hasta por su padres fue la celebración del día de levantar el pesebre y el árbol de Navidad, un 20 de enero porque se celebra el día de San Sebastián, un santo asociado a la congregación franciscana que lo trajo al Nuevo Mundo junto al hábito de instalar una representación del nacimiento de Jesucristo para cada 24 de diciembre.
Era el 20 de enero, día dedicado a San Sebastián que todas las familias en San Lorenzo se dedicaban a levantar el pesebre y el árbol de Navidad instalados desde el 15 de diciembre, las adoraciones que se prolongaban hasta el 6 de enero, día de Reyes y el 20 era motivo para visitar a amigos y familiares y adorar al Niño por última vez, a tiempo de guardar todos los adornos e imágenes necesarios.

Adoraciones
Vaca recordó que todo empezaba desde muy temprano con una misa para el niño, se lo adoraba durante el día y al finalizar la tarde, entre rezos, se iban levantando las imágenes, luego adornos y animalitos y culminada la actividad se llevaba a cabo una fiesta con todos los visitantes y presentes. Estas costumbre, cuenta era practicada por las comunidades cercanas a San Lorenzo, como Padcaya el Valle.
El pesebre que armó tiene motivos típicamente regionales, en vez de un árbol de pino con esferas de cristal, bastones multicolores, estrellas, renos, cajitas brillantes y aplicaciones de nieve, optó por un atamisqui de cual pendían variadas expresiones de la cultura tarijeña como diversas formas de pequeños cántaros, los instrumentos musicales típicos como el violín, la caja el erque, la caña y la camacheña. Además, pequeñas mantas, sobreros de chapacos, chapacas y chaqueños, ponchos y ojotas.
Por su parte, el escritor Edmundo Torrejón, explicó que la costumbre de armar un pesebre había sido inventada entre el siglo XV y XVI por San Francisco de Asís y fueron los religiosos de esta orden los que se encargaron de traerla a Suramérica y difundir la costumbre de reponerla cada Navidad.
El sentido de conservar esta tradición es recordar el nacimiento de un niño que cambió el mundo, la historia del militar romano que se volvió mártir cristiano en conjunción con las costumbres chapacas que han ido dando un toque particular a la celebración, porque el pesebre se adornaba con frutas de la época, animalitos de arcilla y amenizada con los sones del erque y la caja.
“Una gran parte de los franciscanos que llegaron a esta región que es Tarija eran italianos y ellos trajeron la costumbre de armar el pesebre junto a un santo al que le rendían culto y era San Sebastián. Entonces coincidir el final de la Navidad y el inicio de la preparación de los carnavales el 20 de enero, empezó y quedó la tradición de levantar en esta fecha todo lo armado”, detalló Torrejón.
En ese día se llevaban a cabo reuniones de tipo social alrededor del levantamiento del pesebre, incluso se preparaban algunas comidas típicas, un poco de vino y se entonaban coplas y ya se hablaba de los preparativos para el próximo carnaval.

No comments:

Post a Comment