Monday, March 7, 2016

Alasita 2016 Remate fue motivo para reunir a los seres queridos

Cientos de familias con entusiasmo se dieron cita ayer a la clausura de la feria de Alasita. En el último día se presentaron ofertas y el tradicional remate; las vendedoras invitaban a los visitantes a poner el precio a los productos e iniciar las subastas.

Las familias se dieron cita desde muy temprano a la feria. En un recorrido que hizo por los puestos de venta, EL DIARIO notó que las familias disfrutaban de todo tipo de comidas tradicionales de la ciudad de La Paz.

La jornada estuvo acompañada de un rol radiante, que fue bien aprovechada por todas las personas que admiraban las diferentes artesanías expuestas en la feria o distrayéndose en los diferentes juegos instalados en el campo ferial.

NUMEROSA ASISTENCIA

Los puestos de venta, donde se exponían alcancías y esculturas de yeso, bajillas de arcilla, tallados e miniaturas en madera, plantas, orfebrería, entre otros, estaban abarrotados de visitantes mientras las caseritas ofertaban sus productos, inusualmente, al precio que propusieran los compradores. Los expositores realizaron descuentos de hasta un 80% en los precios de los diferentes productos.

Los diferentes sectores se encontraban repletos de personas que paseaban y hacían sus compras muy ilusionadas. Las esculturas de todos tamaños y formas fueron las más requeridas en la tradicional feria de Alasita.

Lidia Rioja, asistente a la feria, expresó que la Alasita es un espacio de encuentro y también un momento para divertirse, ya que las canchitas y otros juegos tradicionales forman parte de las costumbres, que se han ido arraigando con el pasar de los años.

MÁS DE 4.000 ARTESANOS

Esta feria reúne a más de 4.000 artesanos, de los cuales 800 se dedican a elaborar productos en yeso, por lo que existe una gran competencia y oportunidad para los visitantes de adquirir buenos productos, algunos de ellos verdaderas joyas de la artesanía paceña.

Jaime Huanca, vendedor de plantas, dijo que este sector ha ido creciendo, ya que cada año aumenta las personas que acuden a comprar variedad plantas.

REMATE

Los comerciantes se ayudaron con micrófonos y parlantes para comenzar con el remate, “miren este hermoso objeto, ¿quién da más?, ¿quién da más?”, preguntaban.

Después de más de un mes, la feria de Alasita cerró ayer con el remate o subasta, siendo el sector de los yeseros uno de los más visitados.

LA ALASITA

La feria de la Alasita es una actividad artesanal que se realiza cada 24 de enero en la ciudad de La Paz, cuya característica es la venta de artículos en miniatura, con la finalidad ritual de que las mismas se conviertan en realidad.

Las investigaciones del sociólogo especialista en patrimonio cultural, David Mendoza, expuso a EL DIARIO que la celebración de la Alasita y su relación con el Ekeko no han dejado evidencias escritas acerca de su origen. Sus antecedentes más conocidos están sostenidos por mitos y leyendas.

No comments:

Post a Comment