Sunday, March 6, 2016

Alteños logran fusionar tradiciones altiplánicas

En la ciudad de El Alto no se registra tradiciones propias que estén arraigadas solamente en esta parte del país, pero logró fusionar y darle un toque propio a las costumbres bolivianas.

Para el encargado de la Unidad Municipal de Saberes Ancestrales, Gumercindo Flores, El Alto se convirtió en un centro de las tradiciones del altiplano paceño debido a la migración de la población del campo hasta la urbe alteña.

Con esto, es inevitable que las actividades de la ciudadanía sean distintas en comparación a otros sectores del Estado, sin embargo, la esencia de estas costumbres se mantiene.

TOQUE MODERNO

El entrevistado dijo que esto se debe, en gran parte, a la participación activa de la juventud que trata de darle un toque moderno a las tradiciones bolivianas pero cuando maduran y forman sus propias familias retornan a las costumbres de sus ancestros. En este punto destacan las danzas bolivianas donde los jóvenes fusionan el baile y la música de sus padres con los nuevos ritmos que aparecen, algo similar pasa con los trajes usados en entradas folklóricas.

Por otra parte, Flores resaltó que, a pesar de lo mencionado, una de las tradiciones que se mantiene en la ciudad son los ritos a la Pachamama, una actividad sagrada para las familias de esta urbe que son cumplidas sin excusa.

ORIGEN DE LA CIUDAD

Entre 1950 y 1980, La Paz creció hasta el límite de su capacidad geográfica en el valle de Chuquiago y comenzó a crecer en la planicie altiplánica a partir de la llamada “ceja del Alto” a 4.100 metros sobre el nivel del mar. Por esa razón esta zona creció en proporción de 9 a 1 con respecto a la urbe paceña.

En 1985, un grupo de parlamentarios, con la aquiescencia del presidente del congreso Julio Garrett, propusieron y aprobaron la creación de una ciudad jurídicamente separada y distinta de La Paz con el nombre de El Alto.

La fecha de fundación de la nueva urbe fue el 6 de marzo de 1985, rompiendo la unidad lógica de la ciudad y abriendo un nudo de problemas al crear la ciudad más pobre y con el mayor crecimiento demográfico del país.

El crecimiento de la población alteña es una de las características más importantes del país, está dentro de las cuatro ciudades más importantes del país, después de la ciudad de Cochabamba, este crecimiento es desproporcional al desarrollo urbanístico.

De acuerdo a la pirámide poblacional, El Alto tiene una población mayoritariamente joven, lo que genera mayores demandas por terrenos, servicios básicos, infraestructura educativa y en salud y recursos humanos.

No comments:

Post a Comment