Saturday, March 26, 2016

La Pascua de San Lorenzo, una tradición que pervive



La cualidad turística de San Lorenzo se pone de manifiesto aprovechando las diferentes festividades, en especial las religiosas, que hacen parte de la cultura y tradición tarijeña. Por ello, los esfuerzos del Municipio están orientados a rescatar en lo arquitectónico del lugar así como también las tradiciones de la zona.

La Pascua Florida es una de las festividades que mejor caracteriza a San Lorenzo, debido a que es una tradición traída de España que con el tiempo se mezcló con las tradiciones autóctonas de la región, pero que ha mantenido su esencia cultural y religiosa que cobró fuerza hace más o menos un siglo atrás, según explica Fabián Ávila, técnico de la Dirección de Cultura y Turismo del Municipio de San Lorenzo.
“La tradición de la Pascua Florida nace en San Lorenzo, ya que éste fue el primer lugar en el que se establecieron los españoles y de aquí, la forma de festejar la Pascua Florida se ha copiado en Tarija, en Padcaya, hasta en Entre Ríos”, explica Ávila.
Cuenta que en otros tiempos se acostumbraba adornar con ramos el pueblo ya desde el “Domingo de Ramos”, como inicio de la Semana Santa y también la bendición de los ramos que se sigue haciendo hasta el día de hoy.
Con esto, empieza la actividad pascual de la tradición católica, con misas y confesiones los días martes, miércoles e incluso en Jueves Santo, donde la tradición manda visitar los diferentes monumentos erigidos en las parroquias de la zona.
Durante la festividad, el aroma de rosas pascuas inunda el pueblo de San Lorenzo debido a que los arcos de rosas han sido colocados en la calle principal que atraviesa la plaza y desemboca en la iglesia.
“Antes se adornaba con hojas de payo y rosas pascuas, eso era lo tradicional pero como Municipio hemos visto que no es posible porque el payo es una especie en peligro de extinción y por eso solo hemos usado las rosas pascuas que en esta época son un ingreso económico muy importante para los productores, porque en todos lados ponen los arcos en estas fiestas”, comenta Ávila.
El viernes santo de ayuno y abstinencia tiene lugar la representación del Vía Crucis Viviente en el cerro del Calvario de Tarija Cancha Norte. Es una actividad muy emotiva que llama a reflexionar sobre la esencia del cristianismo.
Lo tradicional y único en San Lorenzo son las “Mañanitas de Pascua”. La parte alegre de la fiesta porque anticipa la resurrección de Jesucristo. Comienza el sábado por la noche con la solemne vigilia pascual en la que se realiza la bendición del fuego y cirio pascual, la liturgia de la palabra, la liturgia bautismal y la liturgia de la eucaristía.
Este ritual es el indicado para iniciar las actividades y vigilia de espera del domingo de resurrección.
Posteriormente, se realiza el tradicional “el zapateo de la Pascua”, una costumbre de antaño que se hacía en el puente que atraviesa el riachuelo que pasa por el pueblo y que actualmente son dos; estos han sido refaccionados, al igual que los espacios verdes y casas aledañas en lo que se ha denominado plaza Las Pascuas.
En la tradición del zapateo se pueden encontrar remembranzas del flamenco español, con un tipo de zapateo similar practicado por los mozos en una competencia de habilidad y resistencia. El violín es el instrumento protagonista de este momento de algarabía en el que los mozos se miden para impresionar a las jóvenes.
De este modo transcurre la noche, con el consumo de las tradicionales dianas, los canelados y ponches para soportar el frío que ya se hace sentir en estas noches de marzo.
En otras épocas se hacía la vigilia más corta con el juego de la taba, un juego tradicional que poco a poco ha ido perdiendo vigencia.
Llegado el domingo, los participantes de la vigilia ingresan a la misa de las 05.00 para luego salir en procesión por la plaza principal y continuar con los rituales del bautizo y la eucaristía hasta cerca del mediodía.
A esta hora la población se vuelca a la feria gastronómica instalada en la plaza y sus inmediaciones en la que se puede apreciar la repostería sanlorenceña, parte infaltable de esta fiesta, los rosquetes y empanadas de lacayote blanqueadas, que son requeridas como parte de la especialidad de las mujeres de la zona.
Lo mismo pasa con la comida criolla, que en especial este día es ofrecida en toda su variedad como ser: el picante de gallina, la sopa de maní, el saice, la ranga y otros, que calman el hambre de quienes participaron activamente de la vigilia.
La Semana Santa de antaño finaliza con el baile de la rueda chapaca y la entonación de coplas y tonadas interpretadas por los mozos y mozas a lo largo de las calles de San Lorenzo.

LA TRADICIÓN PUESTA AL SERVICIO DEL TURISMO

ZAPATEO
El zapateo se hace durante la noche del sábado hasta el amanecer del domingo, en una especie de celebración que ameniza la vigilia que anticipa el domingo de resurrección.

LOS ARCOS
El Municipio de San Lorenzo ordenó la instalación de los arcos de flores pascuas para que el pueblo luzca del mismo modo que antaño, cuando los campesinos armaban arcos y los traían al pueblo.

TURISMO
El Municipio de San Lorenzo ha emprendido la tarea de refaccionar espacios públicos de importancia histórica y cultural, entre los que figura la plaza Las Pascuas . El objetivo es mejorar la imagen con propósitos turísticos.

No comments:

Post a Comment