Saturday, March 19, 2016

Vendedoras de ofrendas y esperanzas


RITOS

Hay ofrendas especiales que se preparan para la salud, el trabajo, la familia, el estudio, el amor y el negocio. También se preparan mesas específicas para bendecir la tienda, la pensión, el micro, los estudios, los viajes y el propio puesto de venta de las k'apachecas para que no les falte clientes.

Ofrendas en honor a la Pachamama para tener prosperidad en el negocio, salud, excelente producción agrícola y hasta para encontrar amor son comercializadas por tres hermanas paceñas que se hicieron famosas en Sucre por “el toque especial que tienen para el preparado de las mesas”. Ellas, junto a varias otras vendedoras que trabajan en el rubro, generan diariamente un interesante movimiento económico en torno a la tradición de la q’oa.

Florencia, Irene y Rosa Mary Vargas Arcutipa, son hermanas, llegaron a Sucre a muy corta edad junto a sus padres. Heredaron el oficio de su progenitor que se dedicaba en La Paz a la venta de todos los insumos utilizados para el armado de las mesas que se ofrecen en honor a la Madre Tierra o Pachamama.

Según la tradición andina, cada primer viernes de mes se practica la q'oa, un rito de agradecimiento y reciprocidad a la Pachamama, para que bendiga todos los bienes materiales que tiene una persona.

“Es una costumbre que se fue expandiendo de la zona andina a los valles y al trópico del país. Ahora está generalizada por todo el territorio nacional y especialmente en las ciudades”, explica la profesora de ciencias sociales Beatriz Colque.

MESAS
Las personas que venden las mesas de ofrenda para la Madre Tierra colocan varios elementos sobre un papel, cada uno tiene su propio significado, es una mezcla de colores, texturas y fragancias diferentes que le “agradan” a la Pachamama, cuanto más dulce mejor, según dicen.

Este preparado se quema sobre un brasero la noche del primer viernes de cada mes. “Fecha en la que el cielo se abre”, dijo Florencia.

Según su explicación, hay una variedad de mesas que se arman con sullus (fetos de llamas, corderos, cabras y cerdos), figuras de misterios, dulces y otros elementos.

Las comerciantes preparan las ofrendas en función a lo que pide el cliente al cual asesoran en todo momento. “Todo depende de la fe”, esa es la clave.

COMPRADORES
La q'oa y los sahumerios son demandados por personas de distintos estratos sociales, campesinos, comerciantes, profesionales, gente con mucho dinero, empresarios, arquitectos, ingenieros que construyen grandes obras y hasta extranjeros provenientes de Brasil, Argentina, Chile y Perú. La fama de las tres hermanas es tal que incluso son buscadas por gente de Estados Unidos.

Las fechas con mayor demanda de mesas son Año Nuevo, Carnaval y todo el mes de agosto. Rosa Mary cuenta, y varios testimonios lo confirman, que sus clientes incluso duermen haciendo fila en su caseta para adquirir la codiciada “mesa”.

En días de alta demanda, las vendedoras ubicadas en las casetas del sector del mercado Campesino, en la calle Ricardo Jaimes Freyre o también conocida como la calle de la k'apachecas, no paran de vender desde las 8:00 hasta altas horas de la noche. Incluso se quedan sin almorzar por la afluencia de creyentes. ¿Cuánto venden? Las hermanas Vargas dicen que no llevan la cuenta, sólo preparan y preparan…

Una persona es atendida en diez o 15 minutos y puede pagar Bs 30. Otra puede tardar un poco más y llevarse mesas por un valor de Bs 200, así sucesivamente durante toda la jornada.

Las mesas se venden desde Bs 20 para arriba, algunas pueden llegar a costar más de Bs 500, según dice Irene.

Todo depende de la cantidad de elementos que tenga, en especial dulces. Generalmente las personas que compran las mesas con más elementos son los ingenieros, los empresarios y los mineros.

Varios de los componentes son elaborados personalmente por las tres hermanas, en forma totalmente artesanal, como por ejemplo los misterios (tabletas con figuras preparadas con una masa de azúcar molida).

La mayor parte de la materia prima de las mesas se consigue en Sucre, de Perú traen la q’oa, otros elementos de La Paz. En Huari (Oruro) compran, una vez al año, pan de plata, pan de oro, titis (variedad de figuras diminutas). El incienso y el copal son de Apolo.

Los martes y viernes se venden mesas para negocios y para la bendición de casas, los viernes y sábados.

Sin embargo, todos los días acude gente en busca de bendición para la salud, el amor, la buena suerte, para alejar los problemas, para hacer que un alcohólico deje la bebida, para que una persona llena de ira cambie de carácter, para que otra con problemas psicológicos o mentales se cure para siempre.

Empero uno de los preparados más solicitados en los últimos años, según relatan las hermanas Vargas, es para limpiarse de las hechicerías y maldiciones de personas en contra de otras.

Florencia sostiene que en este tiempo hay mucha maldad entre la humanidad. “Todo cambió, la gente practica bastante hechicería para hacer daño a otras sólo por envidia y eso no está bien, no se dan cuenta que para todo hay solución, menos para la muerte. Además muchas personas no creen en la Pachamama ni en la q’oa. Si no han hecho la prueba cómo van a saber si funciona o no. Tienen que hacer la prueba y ya verán”, enfatiza.

Irene asegura que las Vargas sólo trabajan para hacer el bien, armando mesas blancas. No es bueno hacer maldades, más bien hay que actuar para que haya más amor, cariño y comprensión entre la gente, señala.

"No no soy curandera y tampoco soy bruja, soy una vendedora normal que tengo que hacer el bien", acota Florencia.

TESTIMONIO
La comerciante de coca Julia Mamani acostumbra desde hace diez años ofrendar todos los meses una mesa en honor a la Pachamama. “Es bueno ofrecer para que a uno le vaya bien, yo le pido a la Pachamama bendición para la salud, para el trabajo y para el negocio. Coloco 12 hojas de coca, cuatro cigarros, carbón, la q’oa, vino y singani para challar. Hace un tiempo no ofrendé la mesa durante dos años y en ese tiempo me fue muy mal. Luego, tuve la voluntad de hacerlo y ahora estoy bien no me puedo quejar”, se confiesa.

DISTINTAS MESAS PARA PEDIDOS ESPECÍFICOS
– La ofrenda se quema cada primer viernes de mes por la noche, cuando el cielo está abierto.
– Existen variedad de sullus (fetos de animales) hay de oveja, cabra y chancho, pero los preferidos son los de llama, cuanto más pelo tenga y sea mucho más puro mejor.
– La mesa blanca sirve para que a uno le vaya bien en los negocios, para resolver los problemas de salud, legales y económicos. Se da una misa para la gloria de Dios
– Las pastillas tienen diferentes significados. las mesas contemplan una figura de tata Santiago, las seis justicias, la bolsa de dinero, banco de dólares, una hormiga, llamitas, San Nicolás, pan de gloria, incienso, canela, anís, miel de abeja y mixtura blanca. Se escogen de acuerdo al propósito.
– Hay otras ofrendas especiales para la salud, el trabajo, la familia, el estudio, el amor y el negocio.
– También se preparan ofrendas específicas para bendecir la tienda, la pensión, el micro, los estudios, los viajes y el propio puesto de venta de las comercializadoras.
– Para saciar la sed de la Pachamama, durante la q’oa, se utiliza alcohol de caña, vino, singani o cerveza.
– La q’oa para la Madre Tierra contiene figuras grandes, llamitas, miel de abeja, incienso, canela, comino, anís, mixtura blanca y sullu de llama.
– También hay una mesa para conseguir amor; contiene un trozo de chocolate con el nombre de la persona amada, 12 misterios blancos y un trozo de manzana rociada con azúcar y canela.
– La mesa para la cosecha tiene q’oa, misterios de color verde, la Pachamama, el tata Santiago y la justicia.

CREENCIA
“Toda clase de personas vienen a comprar, de pollera, de vestido, de instituciones; hasta gente rica que llega de otros países"
Florencia Vargas
vendedora


No comments:

Post a Comment