Wednesday, June 22, 2016

Amauta pidió por el “Suma Qamaña”

El amauta Rufino Condori recibió a las autoridades y pidió por el vivir bien o “Suma Qamaña” que es uno de los postulados de la política gubernamental. Asimismo oró por la prosperidad de los habitantes y la buena cosecha, que son la riqueza del pueblo boliviano, indicó. Detrás de Condori se ubicaron el alcalde Octavio Quispe y las autoridades de las 23 comunidades originarias de la región que siguieron la ceremonia con la solemnidad del caso.

JALLALA

Cuando los primeros rayos irrumpieron la altiplanicie el amauta y los asistentes lanzaron sus brazos al viento prununciando: “Jallala, jallala, rey sol”. “ Sin el sol no existiría nada!”, dijo un asistente que estuvo entre la multitud.

PÚBLICO

Sin embargo el público resistió el intenso frío y disfrutó de la ceremonia. Estudiantes universitarios también formaron parte de la ceremonia, muchos de ellos de la Universidad Pública del Alto (UPEA), Mayor de San Andrés (UMSA) y de la Universidad Técnica de Oruro ( UTO).

“Es la primera vez que vengo a Tiwanaku, tengo mucha curiosidad por las costumbres ancestrales”, dijo, Marco Quispe. “Vine aquí para ver lo que es el Solsticio de Invierno , el año nuevo andino, las tradiciones, los grupos musicales con toda la gente que se reúne alrededor de las fogatas, esto no se ve en las ciudades”, comentó por su parte su compañera, Keyla Vela.

TURISTAS

Durante la ceremonia se observó la presencia de turistas, también se advirtió la asistencia de personal diplomático. Un visitante de nacionalidad francesa expresó su satisfacción, tras haber presenciado la ceremonia del Solsticio de invierno y dijo que junto a un grupo de amigos se encuentra desde hace un par de meses en el país.

No comments:

Post a Comment