Sunday, June 19, 2016

AÑO NUEVO ANDINO AMAZÓNICO Quila Quila será el espacio para recibir el año 5524

La waka sagrada Furufata de Quila Quila, ubicada en el Distrito 8 de Sucre, será el escenario para que los chuquisaqueños reciban el año nuevo Andino Amazónico 5524, al amanecer de este 21 de junio. Desde las 3:00 de ese día se habilitarán dos buses, que se podrían incrementar según la demanda de la población que quiera participar de la celebración ritual; el servicio será gratuito.

Como iniciativa de la Alcaldía, hoy sale un contingente de 200 personas que realizarán la caminata “Tomás Katari” por los atractivos turísticos de Chataquila, Potolo y Quila Quila, concluyendo el 21, en la waka Furufata, explicó Beimar Ramallo, director de Turismo de Sucre.

Por su parte, la Gobernación de Chuquisaca se trasladará directamente ese día y para ello tiene habilitados dos buses que saldrán a las 3:00 del martes, desde la Casa Municipal de la Cultura, transporte que igualmente será gratuito.

“Dependiendo de la demanda vamos a ver la posibilidad de habilitar más buses, porque en Quila Quila ya estarán esperándonos los compañeros que están siendo trasladados por la Alcaldía, pero además estarán presentes las organizaciones sociales, como las nueve comunidades de la subcentralía de Quila Quila, además de diversas instituciones dependientes de los gobiernos Municipal y Departamental, así como el Alcalde y el Gobernador”, remarcó Rolando Guzmán, secretario de Culturas y Turismo de Chuquisaca.

Ambas autoridades recalcaron que la ceremonia estará a cargo de los “jampiris de Quila Quila, para respetar sus usos y costumbres” y que concluida la mesa ritual, se realizará un “Festival Autóctono” con música de las comunidades Nayjama y Q’arallanta.

No comments:

Post a Comment