Thursday, June 16, 2016

Año Nuevo Andino Willkakuti será celebrado en 22 sitios ceremoniales

Para celebrar el Willkakuti, Año Nuevo Andino 5.524, en el departamento de La Paz se preparan 22 sitios ceremoniales. El mundo andino esperará el retorno del Sol en sitios ancestrales en el amanecer del 21 de junio, expresó ayer el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

El Willkakuti es la celebración del Año Nuevo Aymara y se celebra cada 21 de junio en Bolivia. Esta fecha simboliza el retorno del Sol y la recepción de nuevas energías cósmicas. Fue declarado fiesta nacional en Bolivia, en 2010.

De acuerdo con Cárdenas, en el departamento de La Paz se alista 22 sitios ceremoniales. “Este año el Ministerio de Culturas está privilegiando especialmente a La Paz y El Alto para celebrar el Año Nuevo Aymara, en 22 sitios ceremoniales”, indicó.

Expresó que el 21 de junio marca el tiempo para que la humanidad busque la reconciliación consigo mismo y elimine todos los malos sentimientos, energías que desequilibran y rompen el sistema de vida.

Dijo que esta fecha no solamente simboliza el Año Nuevo Aymara, sino también el Sol, que para nosotros es la vida. En homenaje a todo esto es que el Estado ha decretado feriado el 21 de junio, explicó el viceministro.

Indicó que esa jornada no solo debe verse como un día de descanso, sino para ver cómo corresponder a esta nueva forma de construcción de una sociedad plural y una sociedad igualitaria; “ese es el objetivo”, sostuvo.

CARÁCTER NACIONAL

Al declarar feriado nacional el 21 de junio, el Gobierno determinó que la celebración de ese día se identifique a alrededor de 200 sitios sagrados en el país, entre los que se encuentran Uyuni, Potosí; el Volcán Thunupa, Oruro; Peñas y la Isla del Sol, La Paz; Waraco, Apacheta de El Alto; parque Piñata, Pando; Cerro Senac, Tarija, entre otros.

El ministro de Culturas, Marko Machicao, recordó que antes esa celebración era limitada, pero con el cambio de ideas se ha generado un ambiente y conciencia que hay que profundizar y entenderla a nivel nacional. Terminó invitando a la población boliviana a celebrar el Año Nuevo aymara y, en general, revalorizar la cultura ancestral.

HISTORIADOR

El historiador y docente Juan Manuel Trigo declaró a EL DIARIO que aún no existen fundamentos históricos para determinar que el Año Nuevo Aymara se celebra el 21 de junio. Para establecer un cómputo exacto del año que se cumple (por ejemplo, en el 2013 se llegaría al año 5521 del calendario aymara; tal fecha (21 de junio) coincide con el solsticio de invierno “reinicio del acercamiento” del Sol a la Tierra y con el inicio de un nuevo ciclo agrícola (nueva época de siembra), el cual fue festejado de modo ancestral por el pueblo quechua, en la fiesta del Inti Raymi.

Mediante esta nueva declaración este festejo ha sido rescatado tras haber sido suprimido anteriormente por la Iglesia Católica, por ser una fiesta de sacrificios o sea de muerte de inocentes.

COMIENZO

Trigo dijo que el Año Nuevo Aymara comienza el 21 de junio por tradición y costumbre ancestral, en razón de que coincide con el Solsticio de Invierno y con el inicio de un nuevo ciclo agrícola (nueva época de siembra). Este es el momento elegido para la celebración del Año Nuevo Andino, los amautas “Sacerdotes andinos” han encontrado el punto clave para que retorne el reordenamiento de la Tierra.

Esta fiesta está perfectamente integrada en nuestra cultura, y nada ha podido desenraizarla. Los antiguos indígenas agricultores del altiplano andino se regían por la observación de diversos fenómenos astronómicos para guiarse en los momentos que debían iniciar las diversas faenas agrícolas y ganaderas, como siembras, cosechas y esquilas a los camélidos andinos.

No comments:

Post a Comment