Tuesday, June 14, 2016

Cochabamba Recibirán Año Nuevo Andino en Inca Racay



Las ruinas de Inca Racay en el municipio de Sipe Sipe serán nuevamente el principal centro para recibir el Año Nuevo Andino o Inti Raymi el próximo 21 de junio, cuando se celebre el inicio del año 5524 con un ritual destinado al Tata Inti (Dios Sol) y a la Pachamama, informó el director de Culturas e Interculturalidad de la Gobernación, Uvaldo Romero.

La celebración está ligada a una referencia astronómica o solsticio, fuente de energía y renovación espiritual. Se registra como fenómeno natural entre el 20 y el 23 de junio en el hemisferio sur. Da inicio a un nuevo ciclo agrícola, se trata de un calendario luni-solar, ya que está regido por la fase de la luna y el recorrido de la tierra.

El año nuevo andino se festeja preparando diferentes actividades artístico-culturales a nivel departamental, en la que participan autoridades locales y municipales. Los asistentes a la celebración reciben los primeros rayos del sol.

Gualberto Quispe, representante de la nación quechua, sostuvo que alrededor de 30 sabios quechuas participarán de este acto, es un día para recibir la energía de la naturaleza y los rayos del sol. “Para las personas es recibir energía positiva y renovada, para la naturaleza asegurar una buena producción”, dijo el delegado.

En el país esta fecha es feriado nacional, con suspensión de actividades, desde la promulgación del Decreto Supremo 173.

No comments:

Post a Comment