Wednesday, June 22, 2016

Comercio, ritos y sacrificios en el Año Nuevo Andino

Eran las cinco de la mañana y ni el frío, que llegó a los tres grados centígrados, logró hacer desistir a centenares de personas que llegaron caminando o en movilidad hasta los pies del Cristo de la Concordia, en el cerro de San Pedro. La misión era alcanzar la cima antes de que salgan los primeros rayos del Sol.

En Bolivia se celebró este 21 de junio el 5524 Año Nuevo Andino.

Marisol Vargas, de 44 años, descendió presurosa del carro arrastrando con el brazo derecho un talego de carbón. A esa hora, apenas encontró un espacio pequeño para armar su q’oa.

La zona de parqueo se llenó de puestos, como el de q’oas y saumerios de Raúl Ayma y Toya Guzmán, quienes no tenían tregua para vender sus preparados cuyos precios iban desde los 10 hasta 50 bolivianos.

Cristina Díaz, otra vendedora, terminó de armar presurosa su puesto de miniaturas. Ofrecía casas, autos, terrenos, títulos profesionales y fajos de billetes, entre bolivianos y dólares. Los visitantes compraron presurosos, especialmente el dinero por la creencia de que esos objetos serán reales en el transcurso del año.

No faltaron las bebidas, cervezas, singani, ron y vino que se distribuyeron desde una camioneta.

El centro de atención fue una llama blanca, que esperaba amarraba a una camioneta doble cabina, que luego se sacrificó para la Pachamama.

Con los minutos casi cronometrados, Raúl Ayma completó su atuendo blanco con un poncho del mismo color, y tras aprisionar a la llama y cortarle el cuello con un cuchillo, el animal cayó inerte al piso.

Dos o tres personas recolectaron en bañadores la sangre que salió a borbotones del cuello e inmediatamente la mezclaron con algunos elementos de la mesa dulce. Ayma, retiró el corazón del animal para depositarlo en la q’oa, junto con la cabeza de la llama.

Todos los presentes se arremolinaron alrededor del curandero para hacerse regalar un poco de la sangre, con la cual se untan las manos. Todo está listo para elevar los brazos con dirección al Sol y recibir la energía de los rayos.

Ceremonias similares se realizaron en varios sitios, en la colina de La Coronilla y en la comunidad Coriuma II, al sur de Sacaba, por ejemplo. El gobernador Iván Canelas asistió al ritual en las ruinas arqueológicas de Qenamari (Colcapirhua) donde hizo una rogativa por agua para Cochabamba.

En la Coronilla también se sacrificó otra llama.

5524

Año Nuevo Andino

El Decreto Supremo Nº 173, 17 de junio de 2009, emitido por el presidente Evo Morales Ayma. Declara feriado inamovible al 21 de junio de cada año con suspensión de actividades públicas y privadas en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, para celebrar el solsticio de invierno.


No comments:

Post a Comment