Monday, June 27, 2016

Derroche de cultura en San Javier con los Yarituses

Con el objetivo de poner en valor y conservar las tradiciones chiquitanas, el Gobierno Autónomo Municipal de San Javier organiza la Festividad de San Pedro y San Pablo “Los Yarituses”, “Patrimonio Cultural e Inmaterial de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos”. El evento se llevará a cabo el 29 y 30 en el municipio de San Javier.

Una celebración que continúa. La festividad de los Yarituses, es una de las fiestas religiosas más tradicionales del municipio que se celebra hace más de 300 años, donde se fusionan las creencias indígenas y la religión legada por los misioneros jesuitas, uniendo la danza de los Yarituses con la fiesta religiosa en honor a los santos patronos de San Pedro y San Pablo.

Lleno de historia. Los Yarituses, eran una de las tribus más numerosas de la zona chiquitana, llamados “Los Piñocas” que rendían culto al “Piyo Sagrado”. Para tener una buena temporada de cacería, pesca y cosecha danzaban y ofrecían lo mejor de la producción, colocándose una máscara de cuero de animal, y en la parte alta plumas del piyo. Una mezcla del ayer indígena y la posterior cristianización hacen que esta celebración sea única en Bolivia. "Son tres días de festividad y esperamos a todos los cruceños a que puedan llegar hasta el municipio donde podrán apreciar toda la cultura y la gastronomía", puntualizó Armando Barbery, alcalde de San Javier.

No comments:

Post a Comment