Thursday, June 16, 2016

El Año Nuevo Andino Amazónico se celebrará en 203 sitios del país

El recibimiento del Año Nuevo Andino Amazónico 5.524 se celebrará en 203 sitios del país, informó ayer el Ministerio de Culturas. Como alternativa para esta gestión se visibilizarán 22 áreas sagradas de La Paz y El Alto.

El detalle de los sitios sagrados a nivel nacional se encuentra en la página web: www.descolonizacion.gob.bo

En el lanzamiento, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, aseguró que este año “el Ministerio está privilegiando lugares en las ciudades de El Alto y La Paz. Son 22 sitios sagrados, como el mirador de Killi Killi y Pampahasi, entre otros”.

Se informó que, ya que el presidente Evo Morales fue sometido a una intervención quirúrgica, tiene prescrita la recomendación de guardar reposo durante dos meses, así que no participará en ningún evento en particular durante el Solsticio de Invierno.

No obstante, el vicepresidente Álvaro García Linera estará en Tiwanaku.

Revalorización

Cárdenas definió a la actividad como una invitación a caminar. “Así como hacemos una Noche de Museos, (puede ser) una caminata de espiritualidad. Puedes caminar desde Huaraco, que es al salir hacia Oruro, un lugar sagrado donde está el monumento de Tupac Katari y Bartolina Sisa; o el Corazón de Jesús, que la historia nos dice que es el lugar donde enterraron el corazón de Tupac Katari”, resaltó la autoridad.

El ministro de Culturas, Marko Machicao, destacó la realización de estas celebraciones en diferentes lugares del país, e incluso en otros países como Chile, Perú, Ecuador y México.
Sobre la visibilización, hasta ahora, de 203 sitios sagrados, explicó que en cada uno de ellos habrá particularidades distintas en el recibimiento del Willkakuti 5.524. Mientras que en Tiwanaku la ceremonia se iniciará al promediar las 05.00 con la instalación de la mesa del ritual; y a partir de las 06.00, con los primeros rayos del sol, se hará el recibimiento al Tata Inti.
Respecto a la seguridad y resguardo del sitio arqueológico, Machicao informó que desde la consolidación del CIAAAT (Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku) se cuenta con una combinación entre las Fuerzas Armadas, la Policía y la Guardia Comunitaria.

“Se harán cordones en diferentes áreas para proteger las zonas sensibles a cualquier impacto”, dijo. Asimismo, se espera que este año se controle de mejor manera el consumo de bebidas y otros factores que afectan la celebración del Año Nuevo Andino Amazónico.

No comments:

Post a Comment