Tuesday, June 21, 2016

Hoy, Año Nuevo Aymara Visitantes no respetan ruinas a pesar de pedido de comunarios


Sitios arqueológicos tras la ceremonia quedan maltratados y llenos de basura.

“Pedimos a todos los visitantes que lleguen a Tiwanaku que respeten las ruinas, porque en años pasados hemos observado excesos, ya que en las ruinas ingerían bebidas alcohólicas y a su vez han convertido en urinarios los restos arqueológicos”, expresó el poblador de este sector Carmelo Rodríguez.

La afluencia de mucha gente a Tiwanaku se registrará hoy, con motivo del Año Nuevo Aymara, que a la vez se produce el Solsticio de Invierno. La mayor novedad es que al amanecer el Sol pareciera que nace en la Puerta del Sol de las célebres ruinas arqueológicas.

“Nos agrada que lleguen tantas personas para compartir y recibir las energías del tata Inty (dios Sol), pero queremos que cuiden las ruinas, ya que es Patrimonio Intangible de la Humanidad”, aseveró Rodríguez.

LA PREOCUPACIÓN

Respecto a la preocupación de que no se hagan daño a las ruinas, Rodríguez continuó diciendo: “Hemos observado con pena que algunos visitantes no respetan Tiwanaku, a pesar de que es una ciudad arqueológica. Cada año en la celebración del Año Nuevo Aymara tenemos que recomendar que no dejen basura, no ingresen a las ruinas con bebidas alcohólicas o comida, pero hacen caso omiso de las indicaciones”.

REGRESO DEL SOL

Explicó que la llegada del “Willka Khuti” significa regreso del Sol y se celebra el Año Nuevo Aymara en Tiwanaku, una provincia del departamento de La Paz, ubicada a 15 km al sureste del lago Titicaca. Este rito se lleva a cabo de manera abierta al turismo desde 1979, con el afán de promover los valores espirituales e históricos de los pueblos indígenas del altiplano.

“La ceremonia es compartida entre dirigentes intelectuales indígenas y algunos yatiris, la celebración de este rito es en honor del Sol, que se aleja de la tierra lo más que puede y se espera su regreso, que empieza el 21 de junio”, explicó.

Señaló que esta celebración es bastante importante para el municipio de Tiwuanaku, ya que todos los pobladores esperan con bastante fe esta fecha y es en este sentido que piden que se respete las ruinas, ya que es el lugar, donde se realiza esta gran fiesta andina.

BASURA

Sin embargo, indicó que la basura que dejan algunos visitantes, después de haber recibido los rayos solares, se podría recoger en más de 10 carros recolectores de basura. En el lugar se ven botellas y latas de cervezas botadas en las ruinas, lo que deja una mala imagen para el municipio y sus centros arqueológicos.

Doris Quenallata, pobladora del municipio, señaló que hay algunas personas que llegan hasta Tiwanaku para ingerir bebidas alcohólicas y no toman en cuenta la fe de las personas y pobladores que realizan sus rituales cuando llegan los primeros rayos del Sol.

“Esta es una fiesta llena de fe, que debe ser celebrada de un modo diáfano, sin excesos. Los ritos llevados a cabo a primera hora de la mañana de hoy, antes de la salida del Sol, cuando los amautas (figuras espirituales andinas) hacen uso de inciensos especiales proceden con su entrada en Tiwanaku, a modo de saludo espiritual y es donde las personas deben tener mucho respeto y no estar bebiendo o convirtiendo las ruinas en urinarios”, reflexionó.

No comments:

Post a Comment