Wednesday, June 22, 2016

Inti Watana: Fiesta para recibir el Año Nuevo Andino Amazónico

La población de Venta y Media del Gobierno Autónomo Municipal de Poopó, fue uno de los principales escenarios para recibir ayer los primeros rayos del sol del Año Nuevo Andino Amazónico 5524, con características propias del lugar, que derivaron en una gran celebración denominada Inti Watana (acercar al sol), revalorizando la danza y música autóctona.

En esta oportunidad, las autoridades originarias de todo el Municipio de Poopó arribaron hasta Venta y Media, para celebrar esta fecha tan importante para la cultura Aymara, quienes junto a todo el poblado se reunieron desde las 05:30 horas en la plaza "Simón Bolívar", donde esperaron pacientemente la llegada de los primero rayos de sol.

Fue el atrio de la iglesia de la Virgen del Rosario, el lugar donde se dispuso la tarima para autoridades que acompañados de la hoja de coca, enfrentaban al frío reinante de la región, además se preparaban los elementos para la entrega de la mesa blanca y la wilancha (sacrificio), al arribo del "tata Inti".

Si bien el cielo estaba celeste, cerca de las 07:30 horas los rayos del sol recién tocaron la torre de la iglesia de la Virgen del Rosario, anunciando el inicio de la celebración; los sikus no tardaron en tocar el Qarwa Kari, música ritual en el sacrificio de la llama blanca, al mismo tiempo que cortaban el cuello del animal, para que las autoridades reciban la sangre en unos platos para esparcirla en las cuatro esquinas de la plaza.

Por otro lado, las personas al ritmo de la música, extendiendo sus brazos al lado Este, recibían la "bendición" de los primeros rayos del sol.

Quien encabezó los rituales fue el corregidor de Venta y Media, Wilfredo Chacolla Arias, junto a su esposa Andrea Quispe Crispín, quienes agradecieron la visita de las principales autoridades originarias de la región.

El artista e historiador andino, Ricardo Quispe Flores, explicó que Venta y Media es uno de los lugares más tradicionales donde se celebra el Año Nuevo Andino Amazónico, por tratarse de una región histórica, al ser el lugar donde antes se realizaba el comercio de esclavos, específicamente donde ahora esta edificada la unidad educativa "Hernando Siles", en plena plaza principal del poblado, ahora dedicado a revalorizar las costumbres a través del festival Inti Watana.

"Este Solsticio de Invierno es la fiesta del sol, a partir de hoy el sol va a retroceder", explicó.

No solo en Venta y Media se realizan estas celebraciones, en el departamento de Oruro existen manifestaciones culturales y rituales de Año Nuevo Andino Amazónico en varios lugares como Poopó, Quri Cancha, Pampa Aullagas, Chusaqueri, Toledo, en la Isla de Panza, Marka Dalence en Huanuni, Inca Pukara y la Víbora. En todas estas expresiones inicia la celebración con la reunión de la gente en la víspera, es decir el 20 de junio, se acompaña toda la noche con fogatas, música y bailes propios de los Andes.

No comments:

Post a Comment