Wednesday, June 22, 2016

La danza y baile autóctonos se rescatan en Venta y Media

El Festival de Música y Danza Autóctona Inti Watana (acercar al sol), se desarrolló este martes, durante todo el día, en el poblado de Venta y Media del Municipio de Poopó, que rescata la cultura tradicional de antes y todas las gestiones, durante la celebración del Año Nuevo Andino Amazónico celebrado ayer.

Con una tradición de 32 años, que se realiza este festival, para la celebración del Solsticio de Invierno, los comunarios de Venta y Media, "venteños" como ellos se hacen llamar, demuestran el enorme apego que tienen con la cultura andina de Bolivia, claro ejemplo es la interpretación de canciones rituales, como el Qarwa Kari, música que se utiliza para el sacrificio de la llama, que se escuchó en el ritual del Año Nuevo Andino Amazónico, en la víspera.

"Venta y Media se caracteriza de tener música ancestral ritual, con la cual, cuando se estaba haciendo el sacrificio de la llama para congraciarse con nuestra Pachamama (madre tierra), han tocado una música ritual como es el Qarwa Kari, entonces en ese momento se recibe los primeros rayos solares, en son de renovar las energías tanto cósmicas como telúricas", explicó el secretario municipal de Desarrollo Humano, Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Municipal de Poopó, Braulio Ancasi.

La música del Qarwa Kari, es utilizada para que el animal que es sacrificado "cumpla a lo que estaba destinado". Así como esta melodía, los venteños se dedicaron a rescatar diferente música y danzas tradicionales, que son interpretadas en otras etapas del año.

"Hay música para todo el calendario agrícola, entonces a través de eso, ahora que estamos en invierno se toca los sikus, o puede ser la zampoñada, entre otros, pero siempre en ese género. Cuando han venido los colonizadores, porque aquí era un tambo, han implantado otras costumbres y cultura, pero más allá de todo, ha ido sobreviviendo, persistiendo y qué mejor manera de poder rescatar y mantener esta riqueza cultural que se tiene en este rincón patrio", enfatizó Ancansi.

Por la mañana de este martes 21 de junio, en la población de Venta y Media se cumplió con el tercer Gran Encuentro de Sikuri, con la presentación de las mejores agrupaciones como Supay Lloqallas, Japu Mallkus, Ukhamau, Ira lloqallas, Taypi Marka, Supay Sartañani, Toore Mallkus, entre otros. Ya por la tarde se completó la actividad con el desarrollo del trigésimo segundo Festival de Música y Danza Autóctona Inti Watana 2016.

No comments:

Post a Comment