Thursday, June 23, 2016

Sucrenses reciben San Juan en medio de restricciones


EN EL PASADO

Tradicionalmente en San Juan se encendían fogatas familiares en las que se quemaban muebles u otros objetos de madera que reunidos a lo largo del año anterior, sin embargo, debido a la excesiva contaminación que genera fueron prohibidas por las autoridades.

En medio de estrictas medidas de vigilancia anunciadas por las autoridades municipales y departamentales sobre el encendido de fogatas, la venta de juegos pirotécnicos y la comercialización de productos sin registro sanitario, los sucrenses celebran esta noche la fiesta de San Juan, considerada la más fría del año.

Con el objetivo de reducir la contaminación generada por las fogatas, especialmente la quema de neumáticos, y los juegos pirotécnicos, durante los últimos años las autoridades emprendieron tareas de control, pero con pocos resultados, sin embargo, este año, aseguran que sí harán cumplir las normativas medioambientales y emitirán sanciones de Bs 1.000 contra quienes enciendan fogatas, Bs 500 a los que vendan juegos pirotécnicos e incautarán su mercancía a los que comercialicen productos sin registro sanitario.

A diferencia de años pasados, las instituciones responsables del cuidado del medio ambiente emprendieron recientemente campañas de concienciación a los pobladores a través de algunos medios de comunicación, redes sociales y mimos, entre otros, para que eviten encender fogatas, no compren juegos pirotécnicos y tengan más cuidado a la hora de comprar productos tradicionales de la fiesta de San Juan como salchichas y sus aderezos.

“Pedimos a la población conciencia, amor por el medioambiente, pedimos por favor que no enciendan fogatas, no quemen llantas, no utilicen juegos pirotécnicos porque dañan la salud, especialmente de los niños que son los más expuestos al humo que desprende la pólvora y afecta a sus pulmones. El calor de San Juan no tiene que ser con una fogata, tiene que ser con el cariño y el amor de la familia, ya que en esta fiesta es tradicional la reunión de las familias”, pidió el director municipal de Seguridad Ciudadana, Barlem Hamel, al señalar que brigadas de control se movilizarán hoy por los barrios para hacer cumplir la normativa medioambiental.

Por su parte, la Policía informó que su servicio será de 20:00 a 2:00 para controlar fogatas, además el expendio de bebidas alcohólicas y el uso de artefactos pirotécnicos. La unidad de Bomberos recorrerá con un carro cisterna apagando las hogueras.

A la tradición de comer anticuchos y tomar bebidas calientes típicas como api, canelas, ponches y sucumbé en las fogatas familiares y verbenas, en la última década se impuso la costumbre de comer salchichas.

DECOMISO DE PRODUCTOS
En un operativo entre la Intendencia Municipal y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) decomisaron en tiendas del mercado Central y alrededores una serie de productos comestibles sin registro sanitario y otros con fecha de vencimiento caducados.

“Hemos decomisado una gran cantidad de productos que no contaban con registro sanitario y otros que tenían fechas de vencimiento caducadas, incluso en 2015 y 2014, atentando contra la salud de la población”, informó el intendente municipal, Mirko Sanabria.

Pese que está prohibida su venta, en el operativo también encontraron productos del subsidio prenatal y de lactancia como nuez amazónica y chía natural, entre otros que estaban expuestos en las tiendas.

“Asimismo se ha decomisado azúcar con etiqueta falsificada de marca Bermejo”, señaló Sanabria al advertir que hoy intensificarán los operativos para evitar la venta de salchichas y otros productos tradicionales de San Juan que no tengan registro sanitario y también juegos pirotécnicos.

Sanabria pidió a los pobladores denunciar estas irregularidades llamando al teléfono 6451060 o acudiendo a la oficina de la Intendencia Municipal ubicada en la avenida Germán Mendoza N° 1810, a la altura de la plazuela Cooperativista.

El SENASAG recordó que las únicas marcas autorizadas para comercializar embutidos son Cobolde, Condisal, Paladín, El chanchito, Rico Sur, Codelsu, La primera, Promesur y Embutidos Sucre.

No comments:

Post a Comment