Thursday, June 16, 2016

Tunupha será el centro oficial para recibir el Willka Kuti 5524



Este año el volcán Tunupha en Oruro será la sede de la ceremonia oficial del Willka Kuti o Año Nuevo Andino 5524. El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, señaló que en el país hay 203 puntos energéticos donde habrá ceremonias y de ellos 22 están en La Paz y El Alto.

"Tunupha es uno de los apus y de las j’acha apachetas femeninas que tiene un poder significativo, sobre todo para tomar buenas decisiones. Dice la tradición y la sabiduría ancestral que Tunupha ayuda a decidir bien sobre todo en nuestro trabajo. Creemos en este escenario para los que de alguna manera tomamos decisiones para el país”, dijo el ministro de Culturas, Marko Machicao, en el acto.

En esta "ceremonia principal” participarán varias autoridades de Gobierno que acompañarán al vicepresidente Álvaro García Linera, en representación del presidente Evo Morales, quien no asistirá debido a su salud. La invitación se extendió a todas las delegaciones diplomáticas presentes en el país.

Como parte de las actividades de revalorización, Cárdenas señaló que este año La Paz es la "consentida” con 22 puntos sagrados donde habrá ceremonias. En la sede de Gobierno y en la ciudad de El Alto incluso habrá recorridos "espirituales”.

"Estamos privilegiando a La Paz y el Alto. Es una invitación a caminar como en la noche de museos pero en una caminata espiritual. Se podrá caminar desde el Corazón de Jesús en El Alto, donde se enterró el corazón de Túpac Katari, para pasar a la waca que esta al lado del teleférico o a la de Jampatu, a pocos metros” explicó la autoridad.
Entre otras ceremonias que se realizarán en la hoyada, sugirió la waca de K’illi K’illi, layca Quta, la denominada Curva del Diablo o la waca de Pampahasi ,donde la organización Bartolina Sisa preparará la celebración con música autóctona y apthapi.

La lista de los 22 puntos y de los 203 sitios identificados como sagrados a nivel nacional pueden ser descargados de la página web de Descolonización. En muchos de éstos se celebraran tradiciones ancestrales como el de echar agua y ver la suerte.

Cárdenas recordó que el 21 de junio marca el tiempo para que la humanidad busque la reconciliación y deje en el ciclo anterior todos los malos sentimientos. "Por eso el 21 de junio no solamente simboliza el año nuevo sino también el sol que para nosotros es la vida. Es en homenaje a todo esto que el Estado ha decretado feriado el 21 de junio. Por eso también pedimos a las escuelas que hagan actividades relacionadas”, indicó.

No comments:

Post a Comment