Saturday, July 16, 2016

Las Alasitas prometen traer fortuna a la Capital


VERBENA

El grupo de rock La Logia encendió a público, haciendoles olvidar las bajas temperaturas arancandoles algunas risas con las intervenciones picarezcas del vocalista.

Con la tradicional verbena amenizada por grupos musicales locales de diversos géneros, como el rock y el folclore, se dio por inaugurada la Feria de Alasitas 2016 en La Rotonda, donde se encuentra emplazado el templo a la virgen del Carmen.

El grupo que cerró el espectáculo fue La Logia, cuyos fanáticos corearon sus canciones y respondieron a las diversas provocaciones de su carismático vocalista, previamente estuvieron Rienda Suelta y Tama, con un repertorio folclórico. En todos los casos los artistas saludaron efusivamente a los artesanos que llegaron a la Capital.

En medio de la música que pobló el ambiente impregnado de inciensos y el ahumado de los anticuchos y otras preparaciones culinarias que típicamente acompañan a la feria, los asistentes disfrutaron de la inauguración.

Los puestos instalados desde las últimas horas del jueves, hacían gala de sus relucientes productos, entre los que se entremezclan miniaturas que representan diversos objetos de la vida cotidiana, como vehículos, casas, alimentos o incluso dinero.

Por otra parte, también se encuentran tejidos artesanales, productos medicinales de origen natural, juegos de "Suerte sin blanca", así como otros juegos de azar, lectores de la suerte con plomo, la coca o las cartas.

Desde La Rotonda la feria se abre paso por toda la subida de la calle Ladislao Cabrera, bifurcándose a la altura de la Manuel Molina y continuando hasta la avenida Germán Mendoza, en dirección hacia el colegio Fe y Alegría.

"Cada año nos dan a conocer con anticipación a la Alcaldía los artesanos y se negocian acuerdos para que la Alcaldía tome sus previsiones y garantice el evento, coordinando con Espectáculos Públicos, la Intendencia y la Guardia Municipal, lo que se busca este año es despejar luego del domingo algunos pasos para los vehículos, especialmente en la Ladislao Cabrera", destacó Adalid Vedia, encargado de la Guardia Municipal

Al mediodía de hoy la feria tendrá su ch’alla tradicional o bendición, una actividad en la que las asociaciones de artesanos se encomiendan a la buena fortuna para vender sus mercancías y llevar suerte a sus compradores, explicó uno de los lectores de la suerte con plomo.
Previamente a la verbena, la tarde de ayer, la Morenada los Intocables realizó una misa de Acción de Gracias ante la Virgen del Carmen.

La sectorial de morenadas realizó su entrada tradicional

Siete de las fraternidades de la sectorial de morenadas ingresaron por la calle Kilómetro 7 hasta llegar al templo de la Virgen del Carmen, con los fastuosos trajes que caracterizan esta danza, y al ritmo de sonoras bandas fortalecidas en la sección de cobres.

"Nosotros somos los pasantes de este año y estamos celebrando nuestros 13 años de trabajo por la cultura folclórica acá en Sucre, entonces pedimos permiso para no hacer el ingreso con la sectorial, y adelantarnos para realizar esta misa de acción de gracia, luego nos retiraremos a nuestra sede para festejar a nuestros miembros y elegir a nuestra ñusta y nuestra reina", explicó Omar Daza, presidente de la morenada Los Intocables.

Para la sectorial de morenadas, esta es la segunda actividad en la que despliegan su cultura en el calendario anual, luego se encuentra la Entrada Folclórica de la Virgen de Guadalupe. Cada fraternidad celebró, que ya se acerca la fiesta principal del folclore en la Capital, ya que no existen otros espacios en los que estas tradiciones se muestren en el calendario cultural de Sucre, realzó Daza.

No comments:

Post a Comment