Tuesday, August 23, 2016

Alasitas Cochabamba Como en la vida real, la “canastita” sube de precio

Cinco bolivianos es el incremento que este año sufrió la “canastita básica” que se vende en Alasitas 2016, situación que llamó la atención a los visitantes.

“El año pasado compré a 20 bolivianos, pero este año subió a 25 bolivianos. Hasta en Alasitas la crisis económica nos está persiguiendo”, comenta Elisa Puente Camacho, profesional y además ama de casa, que tiene la costumbre de acudir a esta feria para comprarse todos los artículos de la canasta familiar y así asegurarse que nada le faltará en su hogar.

Este año más de 300 artesanas, entre ellas comerciantes de frutas, verduras, carnes, se ubican en la avenida San Martín, -desde la plazuela de las Sirenas, hasta inmediaciones del Calvario-, y que permanecerán hasta el 31 de agosto.

“Es que todo ha subido pues mamita”, afirma Aidé Paniagua, quien casi todos los días, - mientras dure la feria-, se verá obligada a madrugar al promediar las dos de la mañana para dirigirse al mercado La Pampa de esta ciudad, y allí reabastecerse de verdura fresca.

“Este año la sequía afectó a los agricultores y eso se nota en la oferta del producto, no hay mucho y por ende nos venden más caro. Nosotras estamos casi obligadas a comprar así, porque la gente que nos visita lleva variadito”, dice Isabel Condorí, quien está más de 20 años con la actividad ferial.

De igual manera, Cin-thia Choque dice que la fruta también subió, por lo tanto eso llega a afectar al precio final que se oferta a las caseritas, aunque esto también varía ya que todo depende de la oferta y la demanda de los visitantes.

Por otra parte, las artesanas de abarrotes, como Margarita Zurita, de 65 años, que lleva más de 30 años de venta de este rubro señala que en su caso sus productos no subieron mucho, solo un boliviano la docena. Es así como con 12 bolivianos el feligrés puede adquirir su bolsa de fideo, arroz, azúcar y otros más.

Finalmente, antes de retornar a la ciudad muchos fieles acuden hasta el área de las comidas de la feria, para saborear de un pequeño picante de pollo, sillpancho, laphin, pique o simplemente un sándwich de chorizo criollo, todos ellos con un leve incremento en sus precios.

Bendición

Los visitantes tienen la creencia de hacer bendecir sus productos, porque solo así la Virgencita de Urcupiña no les hará faltar nada.

No comments:

Post a Comment