Friday, August 5, 2016

En el mundo andino, agosto es el mes de la Pachamama y se le rinde ofrenda

En el mundo andino, agosto es un mes esencial porque se le rinde ofrendas a la Pachamama, ya que es un punto de continuidad en la actividad cíclica, según explicó el responsable del Departamento de Idiomas de la carrera de Antropología de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Boris Pozo. Para los bolivianos, el mes de agosto es un periodo de diversa actividad, uno de ellos la celebración de las fiestas patrias y en el mundo andino la ofrenda a la Pachamama, pero este tema es mejor explicado por el coordinador del departamento de idiomas nativos y lenguas originarias, Boris Pozo. El entendido explicó que la Pachamama es un término quechua, registrado desde el período incaico, Pacha que corresponde con el espacio, tierra y parte del cosmos y mama se relaciona con el término y significado de madre, por tanto muchos lo consideran como la Madre Tierra. Pachamama, se la relaciona con la tierra pero no lo define como algo genérico, es decir que no es ni masculino, ni femenino. Para el mundo andino, agosto es el mes de la "apertura, es cuando la Pachamama se abre para que todos puedan fertilizarla", explicó Pozo, señalando que es una relación con el aspecto asexuado. En este mes, la Pachamama recibe todo lo que uno quiera ofrendar y ésta a su vez dará frutos, es por este motivo que muchos ofrendan mesas dulces, para atraer el éxito en la actividad comercial, el dinero, la fortuna, o la felicidad. Es un tiempo seco, transitivo, para la regeneración de la naturaleza, pero también es un período donde existe el cortejo en algunos pueblos que mantienen sus costumbres, especialmente en el Norte de Potosí, donde las y los solteros exhiben en sus prendas de vestir, tejidas a mano, variedad de colores llamativos y adornos relucientes. Incluso, existen referentes históricos que hacen mención que en la época incaica existía un ritual para realizar estos tejidos y la búsqueda de parejas, porque es considerado un tiempo de preparación para pasar a una nueva etapa cíclica en el mundo andino, ya sea en el barbecho de la tierra, la limpieza de los campos de cultivo, el teñido de lana, para la elaboración de tejidos, entre otras actividades que se repiten cada año.

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