Tuesday, August 23, 2016

Expertos enseñarán a armar mesas rituales

Para cerrar el mes de agosto, denominado mes de la Pachamama, se realizará el ‘Akulli’, un conversatorio de preparado de mesas rituales y sus significados, este jueves 25 en la galería del Mercado de Brujas ‘Sumaya’, ubicada en la calle Linares y Santa Cruz, a partir de las 15.00 horas.

La actividad, organizada por la Secretaría Municipal de Culturas y el colectivo Culturas Vivas Comunitarias, tiene el objetivo de fortalecer las prácticas ancestrales de espiritualidad, generando procesos de diálogo con la Madre Tierra y el Cosmos, en el marco de la interculturalidad.

Como participantes estarán la Organización Sumaya, la Asociación de Expositores Artesanos Linares el Consejo de Amawt’as Indígenas del Tawantinsuyo y todo el público que desee asistir. Habrá un programa preparado de aproximadamente tres horas de duración y el conversatorio no tiene ningún costo.

También estarán presentes los estudiantes de las carreras de Antropología e Historia de la Universidad Mayor de San Andrés, al margen de los comerciantes del mismo Mercado de las Brujas, precisamente, estos últimos son los más interesados en el diálogo, porque ellos preparan cada día este elemento ritual.

“Estamos en el mes de la Pachamama, por tanto estamos realizando actividades relacionadas a ella como el preparado de mesa. Los amawt'as deben saber el preparado correcto de ella en este mes donde se realiza cualquier cantidad de waxt'as en ofrenda a la Madre Tierra” sostuvo Pelagio Pati Paco, encargado del conversatorio.

Entre los temas a tratar están las Cosmovisiones y la práctica de la interculturalidad y el preparado de mesa y sus significados. “La Pachamama acoge a todos, que nosotros agradezcamos un momento en el año es un deber nuestro" concluyó el delegado cultural.

No comments:

Post a Comment