Tuesday, August 2, 2016

Kallawayas inician con ofrendas el mes de la Tierra



Los kallawayas, médicos tradicionales andinos, iniciaron ayer la celebración por el mes de agosto dedicado a la Madre Tierra o Pachamama; mes de abundancia y fertilidad, además de ser propicio para la madurez de los cultivos en la zona agrícola.

Los kallawayas iniciaron las celebraciones a la Pachamama, diosa de la fecundidad y la fertilidad, en un acto especial con la ofrenda de una mesa en el patio de Culturas del Ministerio de Culturas y Turismo.

Los kallawayas de la provincia Bautista Saavedra, departamento de La Paz, rememoraron en la ocasión el reconocimiento que ostentan. Su nombre está relacionado con la denominación que dieron los incas de lo que actualmente es Bolivia, el Kollasuyo, que quiere decir: país de los médicos, es por eso que se reconoce a los kallawayas como herbolarios originarios de la tierra sagrada y como médicos tradicionales.

Fredy Quispe Llanos, vicepresidente del patrimonio cultural e inmaterial de los kallawayas, dijo que se abrió la tierra al igual que el cielo, “Es el inicio de injertar una semilla para que dé buen fruto en la Pachamama. También nosotros hemos iniciado una semilla nueva para dar un fruto nuevo”, anunció.

Indicó que la provincia Bautista Saavedra es la Nación Kallawaya. “Somos de una cultura ya trascendida por todo el mundo y es por eso que en 2003 la Unesco reconoció a los kallawayas como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

A nombre de los médicos tradicionales, Quispe Llanos expresó su indignación ante la existencia de falsos kallawayas y las falsas acusaciones que se realizaron en otros medios contra ellos. Recordó que tienen cultura y lengua propia.

No comments:

Post a Comment