Sunday, October 30, 2016

Chuquisaca EN INMEDIACIONES DEL CEMENTERIO GENERAL Celebración de Todos Santos se abre con tradicional feria


MUCHA ACTIVIDAD

Octubre es un mes de mucho trabajo para guías y "escaleritas", pues muchas personas refaccionan los nichos de sus difuntos y la visita de las delegaciones aumenta.

La celebración de la fiesta de Todos Santos se pone en marcha a partir de hoy, domingo, con la Feria de las Masitas y el Mondongo, mientras que el ajetreo de guías y “escaleritas” del Cementerio General sube de intensidad.

La secretaria de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Sucre, Ximena Campos, informó que la feria arrancará a las 8:00 de hoy, en inmediaciones del Cementerio General al lado del mercado de las Flores.

Dijo que la oferta tradicional de masas y mondongo de Todos Santos estará a cargo de más de 30 expositoras que recientemente concluyeron un curso de capacitación auspiciado por la Alcaldía de Sucre.

Más de 20 gastrónomas se encargarán de ofertar el rico mondongo sucrense, mientras que la venta de masas estará a cargo de diez señoras. No se dejó de lado la oferta de refrescos tradicionales como la horchata y la linaza bajo la responsabilidad de seis personas. Recordó a la población que en la feria de hoy, estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas, detalló Campos.

La Secretaria de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Sucre invitó a la población a participar de esta actividad desde las 8:00 hasta las 17:00 y aprovechar el tiempo para visitar el camposanto, que está listo para recordar a los difuntos.

GUÍAS Y “ESCALERITAS”

Los días previos a la visita de los familiares de difuntos a sus tumbas son de mucho trabajo para guías y “escaleritas”; todos quieren que el 1 de noviembre los nichos estén impecables, pues es día de visita de las almas.

Osmar Colque, “escalerita”, contó que antes de Todos Santos los contratan para hacer una limpieza especial de lápidas, cuyo costo es de Bs 10, mientras que si quieren el cambio de flores, el costo es de Bs 4.

Dijo que en los últimos días estuvo trabajando en las tardes, porque en las mañanas asiste a clases, pero cuando se trata de fin de semana lo hace todo el día, de acuerdo con los horarios especiales.

En la Administración del Cementerio General se informó que desde ayer, sábado, hasta el miércoles 2 de noviembre el horario de atención será de 8:00 a 20:00 de manera continua. Se dispuso que el ingreso y la salida sea por tres puertas: la principal, la que da hacia el mercado de Las Flores y el nuevo ingreso habilitado en la calle Max Toledo.

Wilberth Alaca, guía del Cementerio General, manifestó que el trabajo más fuerte para guías y “escaleritas” se da en octubre, que es cuando las personas refaccionan los nichos de sus difuntos, pero también es a partir de este mes que empiezan a llegar delegaciones de promociones a Sucre y uno de los puntos obligados de visita es el Camposanto.

Informó que el servicio de guía familiar cuesta Bs 35 por algo más de media hora de recorrido, mientras que si tienen que atender a delegaciones se cobra de Bs 3 a 4 cuatro por persona.

Alaca dijo que la temporada alta de trabajo especialmente para los "escaleritas" terminará el Día de Todos Santos, mientras que ese día los guías no tienen mucho trabajo por la alta presencia de gente.

No comments:

Post a Comment