Saturday, October 29, 2016

Cuatro países mostrarán rituales en el Tambo Quirquincho

Este lunes 31 de octubre a las 19.00, se instalarán mesas rituales de cuatro países latinoamericanos en el Museo Tambo Quirquincho, en celebración a la festividad de Todos Santos. La actividad está organizada por la Secretaría Municipal y las embajadas de Ecuador, México y Perú, además del Consulado General de Perú en La Paz.

Muestra

Todos Santos es una fiesta tradicional de compartimiento con los difuntos, donde se prepara la Mesa o ‘Apxata’, con una variedad de alimentos y elementos destinados a las almas que llegan al mediodía del 1º de noviembre. La celebración continúa al día siguiente, donde los familiares se trasladan al cementerio y se arma un escenario similar al anterior, sólo que ahora todos los productos de la mesa serán colocados en el nicho o tumba para compartir con el muerto.

En este sentido, la institución edil organiza esta iniciativa con el fin de conocer las costumbres y rituales que se realizan en otros lugares del mundo en esta festividad. México participa frecuentemente y en esta gestión se incluye a Ecuador y Perú, dos países andinos y de tradiciones.

Previa a la inauguración (15:00) habrá una intervención de artistas plásticos con la temática de Todos Santos, en la plaza Alonso de Mendoza. A las 17.30 se realizará una presentación de cuentos y leyendas relativas a la muerte, rituales y tradiciones de cada país participante. El acto principal se llevará a cabo en la sala Vicenta Juariste Eguino del citado museo, donde se expondrán las mesas y ofrecerá bebidas y bocadillos de cada país.

“El armado de mesas en la fiesta de Todos Santos es una tradición muy arraigada en la población paceña y boliviana, pero también se arman altares y rituales en otros países del continente. Por esta razón tenemos la intención de conocer las diferentes celebraciones, además de ser una forma de interacción cultural entre los cuatro países” señaló Andrés Zaratti, Secretario Municipal de Culturas.

No comments:

Post a Comment