Friday, October 28, 2016

La Paz Cementerio General remozado para recibir a Todos Santos

Ultiman detalles en varias obras de mejoramiento del Cementerio General de la ciudad de La Paz para dar inicio a la celebración de Todos Santos, consistentes en piletas nuevas, paredes limpias, murales alusivos al tema y el acondicionamiento de vías de circulación, permitirá a cientos de dolientes realizar una visita ordenada, informó el administrador de camposanto, Ariel Conitzer.

La infraestructura del camposanto paceño, con 180 años de existencia, se prepara para mostrar una imagen renovada y confortante con los más de 25 murales que se pintan en las paredes laterales de los cuarteles de los nichos, iniciativa que además de dar un mejor aspecto optimiza un importante espacio dedicado al arte.

Los últimos detalles de acondicionamiento del predio que alcanza nueve hectáreas tienen que ver con el retirado de escombros, tarea que se cumplirá la mañana de hoy, de modo que las nuevas vías de circulación queden debidamente habilitadas.

Las obras de refacción ejecutadas en el Cementerio General incluye la impermeabilización de cubiertas de seis cuarteles, la reparación de fisuras, desportillados y paredes desgastas de otros nueve cuarteles, así como la construcción de nueve piletas.

“A pesar de que las obras de mantenimiento son permanentes, atender de manera simultánea las nueve hectáreas que cubre el Cementerio General, no es posible por temas presupuestarios”, señaló Conitzer, a tiempo de aclarar que pasados los actos de celebración de Todos Santos y Ñatitas, el 8 de noviembre, continuarán las obras programadas.

Como todos los años, los operativos de organización y control al interior del camposanto, por la celebración de Todos Santos, entrarán en vigencia a partir del lunes 31 de noviembre, informó el administrador de ese recinto a cargo del municipio.

HORARIOS DE ATENCIÓN

De acuerdo con lo previsto, los horarios de atención al público para fechas del 1 al 3 de noviembre, tendrán los siguientes horarios diferenciados:

Martes 1 de noviembre las puertas del Cementerio General se abrirán a partir de las 07.00 hasta las 17.30 horas. Miércoles 2 de noviembre,, de 07.30 a 17.30 horas. El resto de los días el ingreso será habilitado a partir de las 08.00 a 17.30.

DISPOSICIÓN DE PUERTAS

Para las fechas de mayor concurrencia al Cementerio General, se dispuso la habilitación de todas las puertas de ingreso y salida de acuerdo con las necesidades, para atender a un promedio de 30 mil personas que diariamente visitarán a sus difuntos entre el 31 de octubre y 3 de noviembre.

De acuerdo con lo adelantado, la puerta principal frente a la iglesia será habilitada solo para el ingreso.

Puertas laterales Nº1 y Nº2 de ingreso

Puertas Nº3, Nº 7 y Nº 8 de salida

Puertas Nº 4, Nº 5, Nº 6 y Nº 9 de ingreso y salida.

600 personas

movilizadas

El dispositivo de control para la celebración de Todos Santos en el Cementerio General movilizará a por lo menos 600 personas, entre funcionarios municipales de la Dirección de Mercados, Intendencia Municipal, Guardia del Transporte Municipal, personal de la Subalcaldía Maximiliano Paredes y efectivos de la Policía Boliviana, adelantó Conitzer.

Todo este personal controlará el estricto cumplimiento de las disposiciones administrativas que rigen para el Cementerio General, entre estas el consumo de bebidas alcohólicas al interior del recinto y todo lo posible hecho que perturbe el normal desarrollo de estas fechas.

“Las personas que consuman bebidas alcohólicas al interior del Cementerio serán retiradas de inmediato”, sentenció Conitzer.

El operativo de Todos Santos contará también con el apoyo de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y se instalará un puesto de atención para contingencias en áreas de la puerta principal de entrada.

De igual modo, se instalará un centro de informaciones para orientar a los visitantes acerca de la ubicación de los nichos y cuarteles.

RECOMENCIONES A LA POBLACIÓN

Como la celebración de Todos Santos convoca una importante concurrencia de personas al Cementerio General, la administración de este servicio municipal efectúa las siguientes recomendaciones:

- Los niños y menores de edad deben permanecer junto a sus padres, familiares o tutores.

Se recomienda no llevar mascotas.

- Los derechos florales deben ser depositados en los recipientes dispuestos para tal efecto. Se prevé que diariamente se generará por lo menos ocho metros cúbicos diarios de desechos florales.

- Floreros rotos, lápidas, vidrios y todo material corto punzante ser depositado por separado.

- Ariel Conitzer, administrador del Cementerio General, remarcó tomar las debidas precauciones, en caso de presentarse alguna contingencia al interior del camposanto, se recomienda acudir al personal municipal que ejercerá control en todo el predio, en su defecto solicitar ayuda en los puestos de información o emergencias que serán habilitados en espacios de la puerta principal.

No comments:

Post a Comment