Sunday, October 16, 2016

Temen variación en el precio de insumos para Todos Santos



Por el momento, los precios de los productos que se utilizan en la repostería y gastronomía propia de la fiesta de Todos Santos se mantienen, pero es muy probable que se incrementen en los próximos días, como todos los años, según advirtieron algunos vendedores. Mientras tanto, en el Cementerio General de Sucre se realizan obras de refacción para la fiesta.

Pese a que la tradición de los k'anchakus se va perdiendo de a poco en Sucre, todavía hay varias familias que este año conmemorarán a sus fallecidos en 2016 y de aquellos que se cumple un año de su pérdida.

Con ese fin, empezaron los preparativos; la repostería es la que se elabora con más anticipación o se encarga su elaboración a expertas reposteras.

Estos preparados son muy cotizados y su elaboración es morosa por la cantidad que se requiere ya que cuando los k'anchakus son abiertos (no se requiere de invitación para ingresar a una casa) centenares de personas pueden visitar la tumba en honor al fallecido.

Los principales productos que se utilizan para preparar rosquitas, diáfanos, galletas, rosquetes medianos y grandes, maicillos y bizcochuelos son harina (Bs 215 y 220 el quintal) y huevos (entre 65 y 85 centavos la unidad).

Leandra Canaza, vendedora de masas dijo que en los siguientes días se incrementarán los precios de varios productos, “esta situación siempre ocurre todos los años, ya se ha hecho una costumbre de los proveedores”, aseguró.

En Sucre, el plato tradicional que se sirve en Todos Santos es el mondongo, que lleva mote pelado, carne de cerdo, papa y ají. En este marco, el precio de la arroba de papa imilla está Bs 80, la arroba de papa holandesa Bs 55, la cuartilla de maíz pelado Bs 30, el kilo de ají colorado Bs 60 y el kilo de carne de cerdo entre Bs 24 y 25.

El camposanto es escenario de refacciones

En algunos sectores del Cementerio General de Sucre se realizan obras de refacción para mejorar su imagen frente a los visitantes locales, nacionales y extranjeros que llegarán al camposanto durante la fiesta de Todos Santos.

De acuerdo con la información proporcionada por el auxiliar del Cementerio General de Sucre, Zacarías Alba, actualmente se realiza una limpieza de las áreas verdes y el retiro de escombros en el tercer patio. Asimismo, dijo que se colocará una capa base de ripiado en ese sector.

Por la calle de los pinos, ingreso principal al camposanto, también se vaciará cemento en el piso dañado.

Mientras tanto, decenas de familias visitan el principal camposanto de Sucre para realizar arreglos en los nichos, lápidas, osarios y mausoleos.

No comments:

Post a Comment