Tuesday, November 8, 2016

Con música y comida Creyentes agasajarán hoy a “Ñatitas” en el cementerio

Cientos de personas visitarán hoy el Cementerio General para celebrar el rito de las “Ñatitas”, las calaveras humanas que algunas personas guardan en sus casas y que una vez al año salen a la calle para recibir bendiciones, ofrendas de comida, bebida y hoja de coca.

ORIGEN

La antropóloga Luz Castillo Vacano explicó a EL DIARIO que si bien no se tiene una fecha exacta de cuándo llegó esta costumbre a nuestro país, sin embargo, existen dos hipótesis:

“El cronista Guamán Poma de Ayala da cuenta del culto a restos óseos que se depositaban en pucullus o estructuras funerarias de piedra. En el mes de los muertos que luego coincidió con noviembre, se extraía estos restos para ‘hacerles comer y beber’. Desde este momento hasta el siglo XX, el culto a los cráneos habría estado siendo practicado en forma clandestina”, explica.

Por otra parte, de acuerdo con las hipótesis de Castillo, la Iglesia Católica conserva la práctica de colocar restos óseos de santos en urnas para su veneración. El culto a los cráneos podría tener alguna relación con esta práctica, aunque aclaró que debe investigarse con mayor profundidad.

COSTUMBRES

Respecto a las actividades que los creyentes realizan, la experta señaló, por ejemplo, la instalación de un altar en el domicilio de los creyentes; traslado a una iglesia para “hacerle oír misa”; “bautizo” de Ñatita. “En esta actividad se establecen relaciones de compadrazgo entre el creyente-propietario y el preste quien haría la fiesta de bautizo”, aclaró.

Asimismo, aseveró que entre las costumbres también está el “entierro” de la Ñatita, esta actividad es realizada cuando esta “pide” a su propietario ser enterrada. El Cementerio General de La Paz cuenta con la “fosa de las Ñatitas”, para este efecto, aunque no sería el único.

BENIGNAS Y MALIGNAS

Los creyentes perciben que existen Ñatitas benignas y malignas. “Las benignas son aquellas que cuidan la casa, hacen devolver vehículos robados, o favorecen la prosperidad en los negocios. Las malignas son aquellas que devuelven el daño con la mediación de un yatiri u otro oficiante ritual. En este sentido, lo que hace de un cráneo una Ñatita es la creencia y la práctica, además de la percepción de la energía que contendría el cráneo”, aseguró.

CONTROL

La jefa de la Unidad de Regulación de Actividades Económicas de la Alcaldía, Paola Valdenassi, informó que hoy, por la festividad de las Ñatitas, funcionarios municipales evitarán el cierre de las avenidas Entre Ríos y Baptista, en inmediaciones del Cementerio General.

“Vamos a realizar el mismo despliegue que se hace por la festividad de Todos Santos, con la colaboración de la Policía y conjuntamente con el personal de la Intendencia, la Guardia Municipal y la Dirección de Mercados. Se generarán dos grupos de trabajo, uno para la mañana y otro en la tarde. Con el control del comercio informal y se evitará el asentamiento en vía pública, por lo que, no habrá cierre de vía. Vamos a ver de que se tenga una buena circulación y no se haya congestionamiento”, explicó.

De su parte, el administrador del cementerio, Ariel Conitzer, informó que se habilitarán cuatro puertas; la uno, la cuatro y la ocho, que se encuentran sobre la avenida Baptista, y la nueve, que está en la avenida Entre Ríos, a la altura del teleférico.

“El cementerio se abrirá a las 08.00 y se cerrará a las 17.00. El desalojo de las personas se iniciará a las 17.30. El operativo se concentrará en la cuarta ampliación y la parte posterior de la iglesia, donde generalmente las personas se asientan para venerar a sus Ñatitas. Los mausoleos de Bautista Saavedra y de Pando serán acordonados por seguridad y proteger el bien patrimonial”, declaró.

No comments:

Post a Comment