Monday, November 7, 2016

Festividad cumplida cada 8 de noviembre Alteños se aprestan a homenajear a “ñatitas”

Miles de ciudadanos alteños se aprestan a celebrar mañana la festividad de las “ñatitas”, tradición aymara en la que los creyentes homenajean a las calaveras solicitándoles favores de diferente índole.

Esta actividad es una más de las tradiciones bolivianas en las que las familias se reúnen para compartir y dedicar una jornada de fiesta a las personas que un día estaban entre nosotros, pero que ahora su compañía se enmarca solo en la fe.

En la mayor parte de los casos, la celebración se realiza en los cementerios, donde las “ñatitas” son homenajeadas por los creyentes. Posteriormente, la fiesta pasa a locales privados donde se celebra con bailes y prestes.

La tradición es incluso cumplida en la Unidad de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), donde los uniformados veneran a cinco calaveras, según confirmó el suboficial Alberto Asistiri, titular de la dependencia.

“Como nuevo designado a esta unidad, la cual es calificada como una de las dependencias de más arduo trabajo, cuando me entregaron las oficinas, también me entregaron en inventario a Juanito y Juanita, las dos ‘ñatitas’ más antiguas, y me indicaron que debo hacer las ofrendas correspondientes, porque son las encargadas de proteger a los investigadores de esta oficina”, expresó la autoridad.

No comments:

Post a Comment