Wednesday, November 2, 2016

Hoy aumentan visitas a los cementerios Familias despiden a las almas

Las familias se congregarán hoy en los cementerios, con la finalidad de despedir las almas de sus seres queridos que dejaron el mundo terrenal. Desde el mediodía de ayer, las vías de acceso a los cementerios de las ciudades capitales del país fueron cerradas para permitir el tránsito de los dolientes.

También se dispuso reforzar la seguridad con el despliegue de funcionarios de la Alcaldía, entre gendarmes y fiscalizadores de la Intendencia, además de personal de Tráfico y Vialidad, para evitar el congestionamiento en la rutas troncales de cada municipio del país.

Ayer, al mediodía, las familias de los fallecidos prepararon mesas sobre la cual dispusieron un mantel (blanco si el difunto es un niño o negro si era un adulto) y encima fueron colocados varios elementos simbólicos como frutas y comidas.

Desde ayer se observaron mesas, sobre las cuales se encontraban también las fotos del difunto y velas encendidas. En los espacios preparados se pudo encontrar frutas secas, masitas, caramelos en forma de animalitos, escaleras de pan (proviniendo de la tradición católica, para subir o bajar del cielo), coca y bebidas de todo carácter, como la tradicional chicha morada (cerveza de maíz) y “tantawawas”, en español, “niños de pan”.

Los familiares esperaron la llegada de sus seres queridos, que dejaron la vida terrenal, sentados alrededor de la mesa, un rito de recuerdo al difunto, que se traduce en un momento de compartimiento del pesar que los embarga.

Este 2 de noviembre, la música y los cantos se repetirán. Las familias visitan en mayor número los cementerios y armarán mesas sobre la misma tumba del difunto. Los manjares son ofrecidos a la medida de la importancia del muerto y de la riqueza de su familia, a veces llegan a ser realmente impresionantes.

Al mediodía de hoy empieza el ritual de despedir a las almas. Esto se acompaña de una comida abundante, porque el muerto necesita mucha energía para su viaje de vuelta. El cementerio se transforma por unas horas en un gigantesco festín sobre el pasto.

EN SANTA CRUZ

En Santa Cruz, desde el mediodía de ayer, las calles aledañas a los camposantos municipales de la ciudad fueron habilitadas como vías peatonales, para dar seguridad a los visitantes que acudan a las necrópolis por las festividades de Todos los Santos y el Día de Difuntos.

En el Cementerio General cruceño, algunos dolientes llegaron a primeras horasde ayer, llevando flores y velas, principalmente, para los niños difuntos, pues indicaron que, según la tradición católica, la jornada de ayer estuvo dedicada a las almas inocentes y hoy a la de los adultos.

EN TARIJA

El administrador del Cementerio General de Tarija, Ariel Zamora, informó que entre el martes y miércoles, al menos a 30.000 personas visitarán las tumbas de sus seres queridos por la festividad de ‹Todos los Santos›.

Mencionó que desde el martes, el cementerio abrió sus puertas a las 06.30 de forma continua hasta las 18.00, para que las personas puedan llegar a visitar a sus seres queridos.

El arzobispo de Sucre, Jesús Juárez, pidió a la población católica de esta capital celebrar la festividad de Todos Santos unidos en la fe, la liturgia católica y costumbres de las regiones.

Entretanto, la Policía Caminera en Cochabamba reforzó el control del tránsito de vehículos en las carreteras que unen a Cochabamba con el resto del país, informó el miércoles su comandante, Efraín Urquidi.

Explicó que la Patrulla Caminera incrementó la cantidad de sus efectivos en los puestos fijos que tiene instalados en las rutas hacia Santa Cruz, La Paz y Oruro.

No comments:

Post a Comment