Tuesday, November 8, 2016

Hoy se celebra la fiesta de las ‘ñatitas’; los cráneos viejos y de bebés son los preferidos por la gente



Este martes 8 de noviembre se celebra la fiesta de las "ñatitas". Como todos los años, miles de fieles agasajan a los cráneos, que en muchos casos son considerados protectores de sus dueños.

Las "ñatitas" de bebés, las de personas que murieron a una avanzada edad y las de aquellas que murieron de forma violenta son las preferidas de los creyentes, quienes las consideran protectoras, según publican La Razón y El Extra en sus ediciones impresas.

Esta jornada los piadosos se apostaron desde muy temprano en los cementerios para acompañar a las "ñatitas", a las cuales les tienen mucha fe y agasajan con diversas creencias. Antes de asistir a los cementarios, alistan a los cráneos con sus mejores galas para festejarlos después de rituales religioso.

Eso ocurre, por ejemplo, en el Cementerio General de La Paz, donde se dieron cita miles de creyentes en estos rituales.

Las tradiciones mandan que los preparativos inician una noche antes con una velada que se acompaña con coca, cigarros y brebajes.

Incluso hay personas que alquilan locales de fiestas para rendirles tributo a sus craneos ‘protectores’.

Los creyentes acuden a los panteones porque son lugares donde se bendicen las molleras y además concurren con otras familias que celebran la festividad.

Según las creencias, las cabezas de personas fallecidas hace mucho tiempo son más valoradas, ya que han estado más tiempo en contacto con el más allá que aquellos que murieron recientemente.

En el caso de las ‘ñatitas’ de bebés, estas son seleccionadas por las personas que quieren tener hijos.

Sin embargo, solo los yatiris o guías y los médicos aymaras, también conocidos como ‘colliris’, pueden determinar las energías de un craneo.

La fiesta viene del popular “desentierro de cabezas”, una creencia que proviene de la época prehispánica y que se sigue realizando en algunas comunidades de Potosí y Oruro.

No comments:

Post a Comment