Tuesday, November 1, 2016

Las almas están entre nosotros y recibirán las ofrendas terrenales

Tal como reza la tradición de “Todos Santos”, al mediodía de hoy llegan las almas para compartir con sus seres queridos hasta las 12.00 horas del martes 2 noviembre, fecha dedicada al “Día de los Difuntos”. Los cementerios de la ciudad tienen todo listo para recibirlos.

Tras un recorrido por instalaciones del Cementerio General, EL DIARIO evidenció que este luce remozado en muchos de sus espacios y mejora de servicios a los visitantes, entre estos piletas nuevas y vías de circulación totalmente despejadas. Además, de las mejores condiciones de infraestructura se ven lápidas relucientes, con flores frescas para recibir con alegría a los difuntos que por un día estarán entre los vivos.

En el Cementerio General de la ciudad de la Paz una de las tumbas más concurridas que recibe cientos de ofrendas y velas con pedidos de ayuda en otros con leyendas de agradecimiento, es la del “compadre de los pobres” Carlos Palenque Avilés, que para muchos paceños es un santo de devoción de los menos atendidos.

UNIÓN EN FAMILIA

En el “Día de los Difuntos”, en Bolivia la tradición reúne a la familia primero en sus hogares alrededor de la “mesa altar”, preparada con ofrendas de abundantes flores, panes, dulces, mucha fruta, guirnaldas multicolores, cañas de azúcar, piñas, agua, comida del gusto del difunto, además de velas y cirios en algunos casos y muchas rezos, que son retribuidos con porciones pan y todo tipo de horneados.

El 2 de noviembre, pasado el mediodía, cuando el difunto se hubiera marchado de la casa familiar, tras recibir las ofrendas materiales y los rezos de lo suyos, se recoge la mesa y se va al cementerio donde se arma el altar con todas las ofrendas utilizadas en casa.

El rito del “Día de los Difuntos” no excluye el uso de la música que hubiera gustado el extinto, lo que en los ambientes rurales se celebra con el “amayapinquillu”, lo que convierte al rito, muchas veces, en un ambiente festivo de agasajo a una visita muy querida y esperada.

A VÍCTIMAS DE FEMINICIDIO

El municipio de La Paz, en el hall del Palacio Consistorial, armará la tradicional “Mesa Altar” de difuntos, en memoria de las mujeres víctimas de feminicidio, anunció el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

De acuerdo con lo anunciado, la mesa en memoria de las mujeres asesinadas bajo la figura del feminicidio será armada por el Ejecutivo y Concejo Municipal, cuyas principales autoridades se encargarán de traer todos elementos para su armado.

Por otra parte, Zaratti señaló que además de recordar a las mujeres víctimas de feminicidio, este evento permitirá recordar y recuperar la tradición paceña de esta fecha.

No comments:

Post a Comment