Tuesday, November 1, 2016

Todos Santos Serenatas y videos para las almas

Serenatas, videos y una muestra de los mejores catafalcos y lápidas se vienen preparando para las almas del purgatorio en la fiesta de Todos Santos. Por los 190 años de creación del Cementerio General de Cochabamba, sus puertas se abrirán para que la población participe de una singular celebración que se extenderá por tres días.

31 DE OCTUBRE

"Las almas olvidadas", un documental dedicado a aquellos difuntos cuyos cuerpos nadie reclamó, iniciará el programa elaborado para los días lunes 31 de octubre, martes 1 y miércoles 2 de noviembre. Las actividades iniciarán a las 18:00 horas en el frontis del cementerio. Autoridades municipales participarán de este acto que tiene previsto el ingreso de visitas guiadas durante la noche.

La Alcaldía, a través de la Secretaría de Culturas y el apoyo de la Red Boliviana de Valoración y Gestión de Espacios Funerarios y de Culto, pondrá a disposición guías que llevarán a los visitantes a un recorrido por aquellos pasajes donde se narran historias de almas olvidadas, de aguerridos excombatientes, de bohemios expresidentes, y notables cochabambinos que tienen su espacio en este camposanto.

Pero están también los enterratorios de comunidades israelitas, alemanas y croatas, que hace cientos de años, migraron al país, -recorriendo miles de kilómetros huyendo de las situaciones adversas que atravesaban en sus países de origen-.

En el rincón más tétrico del cementerio, donde se depositan las flores secas y toda la basura, están las Almas Olvidadas. Un espacio donde yacen aquellos cuyos cuerpos nunca fueron reclamados por sus "seres queridos". Aprovechando la precariedad de este lugar, delincuentes esquivan el control y seguridad para depositar restos óseos, e incluso fetos y bebés muertos.

Hace solo tres semanas, el cuerpo de un feto fue encontrado al interior de una caja de zapatos. Al día siguiente, un bebé de seis a ocho meses, aproximadamente, fue encontrado cuando ya los perros le habían arrancado parte de su rostro y cuello.

Ambos fueron enterrados en un rincón de las Almas Olvidadas y protegidos por un par de ladrillos y dos pedazos de venesta. Ángel y José María fueron los nombres con que han sido enterrados estos angelitos. "Mi compañera eligió sus nombres", dijo uno de los guardias de seguridad que participó del entierro y prefiere guardar en reserva su identidad.

La presencia de guardias es permanente, ya que las Almas Olvidades es acechada por gente inescrupulosa que llega al lugar con prácticas de magia negra y brujería.

ANGELORIO

En el extremo oeste del camposanto, se encuentra el Angelorio, un rincón donde cientos de madres lloraron la partida del fruto de sus entrañas. Entre estos se encuentran también aquellos pequeños cuyos familiares no los recuerdan más, sus cruces están casi perdidas entre los arbustos y las guirnaldas de plásticos que el viento mueve de un lado a otro.

NOTABLES

En el recorrido se encuentra también la visita a las tumbas de los notables, desde el caudillo Esteban Arze, pasando por expresidentes como René Barrientos, a quien nunca le falta flores, -dicen que es porque es uno de los presidentes que más hijos tiene en todo el país-.

Junto a ellos están también, doña Adela Zamudio, escritora y pionera del feminismo en Bolivia y Domitila Chungara, la líder obrera, oriunda de Potosí que pasó sus últimos días en la Llajta.

ARQUITECTURA

Desde la creación del cementerio, el año 1826, a la fecha se puede evidenciar la transformación de la arquitectura en lo que a lápidas y mausoleos se refiere, que en el caso particular de este camposanto se constituye en todo un patrimonio. "Es muy importante, tiene mucho valor. Pediremos que se declare Patrimonio Material e Inmaterial de Cochabamba para que también se pueda gestionar actividades culturales y turísticas", dijo la arquitecta, experta en Patrimonio, Patricia Dueri.

Con este propósito, desde el año 2015 se viene haciendo algunos ensayos. Es así que el 17 de abril de 2015, las visitas guiadas al interior de este camposanto fueron incluidas en el recorrido de la Noche de Museos, junto a otra decena de destinos.

SERENATAS

Paralelamente la gente puede brindar serenatas a sus seres queridos. “La gente puede venir a dar serenatas a sus difuntos, como lo hacían antes”, dice el administrador del cementerio, Benedicto Gonzáles.

Otrora, la gente llegaba con sus propios instrumentos de música a cantarle al difunto las canciones que disfrutaba cuando estaba en vida, verdaderos festejos se armaban en el mismo camposanto, literalmente “hasta que las velas no ardan”, pero el consumo excesivo de alcohol provocó que esta tradición se pierda, ya que la administración del cementerio tuvo que prohibir la celebración de este tipo de prácticas.

Ahora, nuevamente se volverá a escuchar música y los cantos, dejando a un lado el alcohol.

Para este cometido existe una organización de todos los artistas que se especializaron en preparar el repertorio para los difuntos, según informó uno de sus representantes Rony Trujillo.

El propósito es contrarrestar la difusión de la fiesta de Halloween que, según Gonzáles, provoca que las tradiciones locales como Todos Santos vayan pasando al olvido.

1 DE NOVIEMBRE

El día de Todos Santos las actividades en el Cementerio General iniciarán muy temprano. A las 9:00 horas se inaugurará una exposición en la que participarán alrededor de diez empresas especializadas que presentarán sus ofertas en servicios funerarios.

"Están trayendo lo mejor de sus catafalcos, ataudes y carrozas. Incluso están encargando algunas carrozas que llegarán desde La Paz", destaca el administrador del cementerio, Benedicto Gonzáles.

Asimismo, los artesanos expondrán lo último de sus creaciones en lápidas de piedra, aluminio y bronce.

Los expositores estarán ubicados en cada una de las estatuas que se encuentran al ingreso del cementerio.

Un mast´aku gigante (tendido o mesa ritual) será preparado para todas las almas en el atrio del templo.

"Queremos registrar un récord del mast´aku más grande de Cochabamba y luego lo haremos a nivel nacional", anticipa Gonzáles. Esta mesa ofrendada a las almas tendrá un largo aproximado de 200 metros.

Entre las 18:00 y las 24:00 horas los dolientes podrán continuar con las ofrendas musicales en honor a los difuntos. A partir de las 19:00 horas habrá una exposición especial. El mausoleo de los excombatientes de la Guerra del Chaco será abierto para todo el público.

Para esta actividad, el Ejército preparará una muestra de los vehículos, el armamento y otras reliquias históricas como el revólver de Mariano Melgarejo. La cripta de don Esteban Arze también será ambientada para la exposición.

2 DE NOVIEMBRE

En la mañana del Día de Difuntos la jornada iniciará con una misa en honor a los difuntos a cargo del Arzobispado de Cochabamba. La ceremonia se realizará a las 8:00 horas al pie de la imagen de Jesucristo, a pocos pasos del ingreso del cementerio en el pasillo principal.

A las 8:30, los niños dedicados a rezar y poner flores en el cementerio están invitados a compartir de un desayuno con las autoridades de la Municipalidad. "Estamos preveyendo compartir con 200 a 300 niños", precisa el administrador.

Para el público en general, que acude al camposanto para tender una mesa en honor a su difunto, la administración ha previsto ordenar su asentamiento en proximidades del cementerio.

Todo el sector este y sud, desde la Cruz en la rotonda, hasta la vía férrea (cerca de la avenida Siles), está dispuesto para los mast´akus particulares. A partir de este año, las personas interesadas deben hacer su requerimiento para que la Administración les otorgue un espacio de dos metros. Este año fueron marcados 500 espacios, cuya asignación concluyó el pasado martes.

ALMAS NUEVAS

Durante los años 2015 y 2016, los cochabambinos lloraron la pérdida de varias personalidades y ciudadanos notables, entre ellos el profesor Wilfredo Camacho, uno de los principales promotores de la Fiesta de Todos Santos de antaño y el mast´aku.

Junto a este se encuentran también el escritor Néstor Taboada Terán y el exalcalde, Humberto Coronel Rivas; todos ellos se encuentran en el espacio de Ciudadanos

Notables.

No comments:

Post a Comment