Friday, December 30, 2016

Costumbres y tradiciones Baños de “florecimiento” y mesas para recibir el 2017

A pocas horas de recibir el Año Nuevo muchas personas ya van realizando los respectivos preparativos conforme a sus costumbres, una de las preferencias son las mesas ceremoniales (ofrenda a la Pachamama) y los baños de “florecimientos” que son aguas de colores y cada matiz con un significado diferente.

Ingrid Churqui Callisaya, quien ofrece en la calle Santa Cruz diferentes elementos para la preparación de una mesa, dijo que este año los clientes prefieren llevar aguas aromáticas y de colores denominadas “baños de florecimientos” los cuales son ofrecidos en botellas.

“Con esa agua hay que bañarse (…) Los clientes tienen que elegir un color ya sea rosado que es para la atracción, rojo para el amor, blanco es pureza, amarillo es el bien, verde es dinero”, relató.

Asimismo, señaló que en su puesto de venta también ofrece mesas para ofrendas y los precios oscilan entre Bs 25 y 30. “La mesa tiene que tener rosas, retamas, margaritas, dulces y otros (…) Todo se debe poner porque se empieza un año nuevo”, señaló.

Las tradiciones para recibir el Nuevo Año varían, si bien unos optar por armar una mesa de ofrendas a la Madre Tierra, otros prefieren elevar rezos y oraciones al Señor Jesucristo, también hay quienes pasan en familia en sus hogares para estar todo el año en unión y existen personas que realizan todas sus cábalas en fiestas bailables.

No comments:

Post a Comment