Thursday, December 29, 2016

Las ofrendas para librarse de deudas son la novedad



Como parte de la celebración de Año Nuevo, crece la demanda de las mesas para la Pachamama y ahora la novedad son las ofrendas preparadas exclusivamente para terminar con los préstamos bancarios.

Para muchos ciudadanos iniciar el nuevo año con algo de suerte y protección de la Madre Tierra es una tradición, parte de las cábalas de esta celebración.

La costumbre manda agradecer y pedir a la Pachamama todo lo que hace falta, y para muchos aliviar la angustia de deber al banco o a alguna entidad financiera es una prioridad en el momento de realizar la ofrenda.

“La característica principal de esta mesa es que lleva misterios que invocan dinero extra para poder pagar los préstamos, la mayoría de mis clientes me pide que arme la ofrenda especialmente para cumplir con este propósito”, dijo Carmen Surco, chiflera de la calle Santa Cruz.

Otra de las características de la época es dejar un poco de lado las mesas de coloridos elementos.

“Usualmente, para esta época piden mesas blancas, es decir que tienen los mismos elementos pero todos de color blanco, muy efectiva, principalmente para atraer la buena salud”, comentó.



Preparación

“La mesa para el hogar puede realizarla tanto el hombre como la mujer, lo principal es depositar mucha fe. Es bueno saber que el momento de la ch’alla se debe ir en contra de las agujas del reloj, a favor es solo cuando se ofrenda la mesa para los enemigos”, refiere Martina Poma, chiflera.

Además “cada miembro de la casa debe abrir una nuez y depositarla en medio de la ofrenda, la forma de este fruto es interpretada como símbolo de buena suerte o mala suerte del individuo”.


Las cenizas pueden enterrarse antes de que salga el sol, pero si la familia vive en un edificio puede quedarse el último trozo de ceniza y guardarlo durante todo el año en un lugar especial en un sobre de papel, dentro de la casas. No obstante, al tratarse de negocio o de un establecimiento público se requiere de la ayuda de un experto.



Los precios

“Mientras más se pide más fuerte tiene que ser la ofrenda, por ello es mejor acudir a unas ‘wakas’ (sitios sagrados) para tener mayor efectividad”, aseveró.

Las ofrendas se amoldan al bolsillo del interesado. “Tenemos mesitas desde Bs 20 hasta Bs 1.000 o Bs 2.000, mucho de pende del tamaño pero también de los elementos que contenga”, añadió la chiflera.

También reveló que es preferible koar (quemar la ofrenda) justo mañana, antes de que llegue el nuevo año.


Elementos

Todas las mesas cuentan con misterios, es decir elementos de azúcar con diversos deseos y formas.

Para el trabajo, por ejemplo se hallan formas y dibujos de manos y maletines; si se busca buena suerte en el amor, los misterios se presentan en formas de parejas y corazones.

Si se busca dinero, hay elementos como billetes, monedas doradas o plateadas, también se utiliza una lámina de pan de oro o de planta, también la llama, las lanas de colores o blancas, y las formas de sapo no pueden faltar porque llaman la buena suerte, ya sea con el dinero, los negocios a la familia.

También se utilizan elementos como frutas, vino, alcohol y el infaltable sullu (esqueleto de una llamita bebé).

No comments:

Post a Comment