Friday, December 30, 2016

Ropa y uvas, cábalas preferidas para 2017



Las prendas de colores para atraer el amor, el dinero y la salud, así como las 12 uvas son las cábalas más conocidas y más practicadas por la población para recibir el Año Nuevo, según un sondeo en los mercados del centro de la ciudad. En tanto que la q’oa se reserva para los negocios y las familias.

Por ello, a un día de la llegada de 2017 el comercio de ropa íntima y uvas verdes, rojas y negras es intenso.

En tanto que la oferta de cotillón es variada en los puestos tradicionales de la calle 25 de Mayo desde corbatas, sombreros, pelucas y decorados.

Ante la gran demanda, los puestos exponen una variedad de modelos de ropa íntima femenina y masculina en rojo para el amor, amarillo para el dinero, verde para la salud. La novedad son prendas combinadas, rojas y amarillas, para que en 2017 no falte dinero ni amor. Se venden desde 15, 50 y más de 100 bolivianos.

“Puede funcionar. Nunca está de más intentar”, señaló una compradora, Rosario. Las vendedoras son las más entusiastas en ofrecer las novedades.

Otra tradición de Año Nuevo son las 12 uvas que se deben comer los últimos 12 segundos de 2016. En cada una se tiene que pedir un deseo para 2017. Por este motivo, en el mercado se puede encontrar uvas con pepa, sin pepa, grandes y pequeñas. Los precios oscilan entre 20 y 30 bolivianos el kilo. “Es tradición en mi familia y también porque creo que se cumple, por eso lo hago”, contó Mariana.

El lechón al horno es uno de los platos preferidos por la población en Año Nuevo. De igual forma la picana. Mientras que para el amanecer del 1 de enero se suele comer fricasé o menudito, según la tradición.

Por este motivo, las vendedoras del Mercado 27 de Mayo anunciaron que prepararán más de 500 platos cada una de estas variedades. El lechón y la picana tendrá un costo de 40 bolivianos, mientras que los otros dos estarán en 25.

Pero si las familias desean prepararlos en casa, el costo del kilo de cerdo está entre 30 y 34 bolivianos. Antes se debe verificar la calidad de la carne.


No comments:

Post a Comment