Tuesday, January 17, 2017

Alasita 2017 Artesanos piden que la feria de mayoristas sea institucionalizada

Comerciantes alteños pidieron que la Feria de Alasita de mayoristas sea institucionalizada, con el objetivo de que el evento se convierta también en una tradición en la ciudad.

La actividad se inició ayer, en predios de la estación de la Línea Roja del teleférico de la zona 16 de Julio, donde aproximadamente 100 comerciantes pertenecientes a diferentes organizaciones de la Alasita de la ciudad de El Alto instalaron sus puestos a la espera de los feriantes minoristas.

APOYO

Los comerciantes piden a las autoridades municipales que esta feria, que se lleva a efecto por primera vez en esta urbe, pueda tener vigencia todos los años, para así estimular el trabajo que se realiza directamente en la urbe alteña.

De acuerdo con la declaración de los feriantes, en la presente gestión esta actividad se desarrolla con el apoyo del concejal Remigio Condori, representante de la Comisión Económica y Financiera del Legislativo edil. Los puestos permanecerán en la avenida Panorámica por el lapso de una semana.

Al respecto, Condori dijo que esta feria es una gran oportunidad para que aquellas comerciantes que venden estos productos por unidad o al por menor, puedan adquirir los mismos a bajos precios y así mejorar sus ganancias.

“Es importante dar esta oportunidad tanto a los mayoristas como minoristas de este sector artesanal de nuestra ciudad, porque de esta forma los más favorecidos serán los comerciantes de ambas partes en cuanto a su economía, porque, además, existe la posibilidad de mostrar a los visitantes como es que realmente nuestras manos alteñas fabrican sus productos en grandes cantidades”, explicó la autoridad.

Cabe destacar además que la instalación de esta feria evitará que las comerciantes deban trasladarse hasta la avenida Camacho de la sede de Gobierno para adquirir los productos.

INSTITUCIONALIZACIÓN

Al referirse a la institucionalización que exigieron los más de 100 comerciantes, la autoridad del Concejo dijo que este pedido será tomado muy en cuenta, porque la ciudad de El Alto se caracteriza por ser un referente artesanal con una mano de obra muy calificada.

Esto es reconocido no solamente en esta urbe, sino a nivel internacional, por lo que se hará conocer este pedido al pleno del Concejo para que se tome en cuenta la idea y que todos los trámites sean iniciados de inmediato, logrando así la mejor posición para los comerciantes alteños, manifestó el entrevistado

PRECIOS

En un sondeo efectuado por EL DIARIO, pudo constatarse que los precios por mayor, en el caso de los las maletitas de viaje con abundante dinero de la fortuna, tienen un costo de Bs 170 por docena, lo que permitirá que las minoristas puedan vender la unidad entre Bs 20 y 25.

Mientras que las chuspas con billetitos de Alasita, en el mercado al por mayor, podrán ser adquiridas, la docena a Bs 180 y para su venta por unidad de Bs 20 a 25 con una ganancia por docena de Bs 60 y Bs 5 por unidad.

En cuanto a las casas de Alasita, de acuerdo con el tamaño, las comerciantes mayoristas venden en Bs 450 la docena, para su venta por unidad a Bs 40.

Por otra parte, las artesanas mayoristas aseguraron que sus ganancias deben cubrir los gastos por los materiales utilizados, así como el pago a los operarios.

DIRIGENTE

Por su parte, la representante de la Federación de Artesanos de la Feria de Navidad y Alasita, Carmen Quenta, pidió a las autoridades del Gobierno Municipal y otras instancias correspondientes que puedan promocionar este tipo de actividades, con la finalidad de poder mostrar a la ciudadanía sus productos elaborados en cantidad.

“Para empezar, nosotros estamos agradecidos con las autoridades del Concejo, por esta primera que vez que nos ha auspiciado esta feria para mayoristas, pero pedimos también a las instancias del Ejecutivo que puedan posibilitar que esta actividad sea institucionalizada, para lo cual solicitamos otros espacios para que podamos exponer nuestros productos”, finalizó la dirigente.

No comments:

Post a Comment