Tuesday, January 10, 2017

Alasita abrirá con concurso para rescatar al Ekeko



La feria de Alasita de este año comenzará con un concurso de Ekekos. Cada uno de los 63 sectores que la forman presentarán el 24 de enero miniaturas del dios de la abundancia y la denominada Illa del Ekeko Tuno, aseguraron los dirigentes.

“Uno de nuestros objetivos principales es recuperar la importancia de la figura del Ekeko. Por eso vamos a iniciar con ese concurso y mostrar las mejores obras”, adelantó Adolfo Chávez, presidente de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de Navidad y Alasita (Fenanena).

Los dirigentes de esta organización y la Alcaldía de La Paz se encuentran elaborando el programa de actividades relacionadas con la festividad de la abundancia, que empezará el 24 de enero.

Para ello, hoy los artesanos y funcionarios municipales designarán los espacios para la realización de las ferias mayorista y de Alasita en el Parque Urbano Central y en las avenidas del Ejército y Simón Bolívar.

Aún no se ha definido cuánto durará el evento principal, aunque Chávez adelantó que su sector pedirá que sea un mes, hasta el 24 de febrero, un día antes del comienzo del Carnaval paceño.

La preferia mayorista empezará el 16 de enero y terminará el 23. En este evento participan los artesanos que venden productos al por mayor, principalmente a los expositores que organizan pequeñas ferias de Alasita en los diferentes barrios de la ciudad.

Según datos de la Unidad de Mercados de la Alcaldía, que coordina la realización de la fiesta paceña junto a Fenaena y la Secretaría Municipal de Culturas, en el evento previo al 24 participarán 150 artesanos.

El director municipal de Mercados, Kevin Martínez, agregó que los expositores de la feria principal, reunidos en 63 sectores, comenzarán a instalar sus puestos en el Campo del Bicentenario a partir del 18 de enero.

Por su parte, Chávez sostuvo que en esta versión también se evaluará la presentación de los estands en un concurso, para así mejorar el aspecto ferial.Reconoció que aparte del Ekeko y la Illa del Ekeko Tuno, todavía no se han definido cuáles serán las novedades de este año.

“Cada artesano se guarda lo mejor que tiene para presentarlo directamente en la inauguración”,. Fenaena actualmente agrupa a 5.000 artesanos, quienes participarán en la fiesta.


No comments:

Post a Comment