Tuesday, January 24, 2017

Alasita Fiesta que convoca mayor cantidad de paceños


Por su carácter familiar, Alasita convoca a multitudes.

Según estudio realizado con base de una muestra de 3.360 personas de un universo de 925.376 habitantes del municipio (excepto de los macrodistritos rurales de Zongo y Hampaturi). El 80 por ciento de la población paceña visita a la feria de Alasita.

La encuesta de percepción sobre culturas y patrimonio cultural puesta en marcha en el municipio de La Paz, el año 2015, sacó resultados favorables para la festividad de paceña, según informó la jefa de la Unidad de Patrimonio Inmaterial e Investigación Cultural de la Alcaldía, Luz Castillo.

“La festividad tradicional de Alasita es la que más convoca a la gente de La Paz, esta actividad está por encima de Semana Santa, el carnaval, Gran Poder, el mes de la Pachamama y otras. Alasita es el evento cultural tradicional que convoca a todos los miembros de la familia”, explicó Castillo.

Según el estudio, de un total de 12 fiestas tradicionales, la segunda festividad con mayor asistencia en el municipio paceño es Semana Santa con 73,98%; la tercera, carnavales con 70,83% y la cuarta, Todos Santos con 68,60%, entre otras.

Por su carácter familiar, Alasita convoca a multitudes debido a que no hay bebidas alcohólicas, integra a las familias, parejas y compañeros de trabajo que juegan canchitas, consumen platos tradicionales y compran las miniaturas; acciones que hacen que se fortalezca y se expanda a nivel nacional e internacional.

El estudio señala que las miniaturas (illas) son los objetos más valorados por los visitantes a la feria; sin embargo, la gente va más al espacio a pasear, servirse platos tradicionales o jugar.

La investigación será presentada próximamente y será parte de la actividad del akulli (conversatorio) Alasita en cifras que se realizará el 7 de febrero en el playón X del Campo Ferial.

No comments:

Post a Comment