Tuesday, January 17, 2017

Alasita legado patrimonial que será reconocido por la Unesco

Este año, la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) evaluará a la feria boliviana de la Alasita en su aspiración de ser incluida en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La mañana de ayer se inauguró la preferia de Alasita, que cuenta con alrededor de 580 artesanos, pertenecientes a tres asociaciones y quienes se hallan instalados en la avenida Simón Bolívar y la calle Juan de la Riva, para exponer una amplia variedad de miniaturas.

En el acto de inauguración estuvieron presentes el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti; el director de Mercados, Kevin Martínez, el secretario ejecutivo de Fenaena (Federación Nacional de Artesanos y Expositores de Navidad y Alasita), Freddy Butrón, entre otras autoridades y representantes.

“Estamos iniciando una programación de la Alasita distinta e importante. En primer lugar, porque este año estoy seguro que la Unesco la va a declarar como Patrimonio de la Humanidad. Será un reconocimiento a este legado patrimonial que ustedes resguardan de generación en generación. En segundo lugar, porque es una fiesta en la cual hemos venido trabajando sin conflictos y eso es algo que hay que destacar. En tercer lugar, porque estamos entrando a una etapa de darle mayor fortalecimiento a la Alasita, en vías de que en 2018 La Paz será Capital Iberoamericana de las Culturas”, manifestó en la ocasión, la autoridad municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

Una de las novedades de este año en la preferia, en cuanto a artesanías, son tanques de agua que fueron incluidos en casas y construcciones miniatura. “Esto es por el problema que hay con el agua desde hace algunos meses. Es para que no falte en la casa”, dijo una de las expositoras de la feria de mayoristas.

Fajos de billetitos, desde los tres centímetros hasta los 30, son los productos ofrecidos por Marta Arias, quien lleva más de 40 años en este oficio.

La preferia estará habilitada hasta el lunes 23 de enero, mientras que la Tradicional Feria de la Alasita se inaugurará al día siguiente, el martes 24, al mediodía.

No comments:

Post a Comment