Friday, January 20, 2017

Billetes de Alasita servirán para pagar ingreso al Pipiripi

Desde el 25 de enero hasta la primera semana de febrero, los menores de 12 años pagarán el ingreso al Espacio Interactivo Pipiripi con billetes de Alasita, de ese modo se rememorará la tradición de antaño cuando se hacían intercambio de productos con “billetitos”, informó el responsable del recinto, Sergio Ríos.

Durante la festividad de Alasita, los menores de 12 años podrán intercambiar los billetitos y productos de miniatura por entradas para el Espacio Interactivo Pipiripi. El objetivo es rememorar la práctica ancestral de la Chhalasita (trueque) de la época prehispánica, según información de la comuna.

“Lo que vamos a hacer es este intercambio de illas (miniaturas) para poder ingresar al museo, es decir, uno va a poder intercambiar su entrada o alguna miniatura de la feria para ingresar al museo donde van a poder tener una experiencia amplia de lo que significa la feria de Alasita”, anticipó Ríos.

Los niños podrán realizar los intercambios desde el 25 de enero, un día después de la inauguración de la feria, hasta las primeras semanas de febrero. Las personas mayores de 13 años deberán pagar Bs 3,50 para ingresar al recinto.

La administración del Pipiripi prepara varias actividades como funciones de títeres, proyecciones de videos, juegos didácticos y otras vinculadas a la Alasita, a fin de que los más pequeños aprendan sobre la ritualidad, sus simbolismos y significados.

“Las actividades serán permanentes en ese tiempo, la idea es que las personas puedan elaborar pequeñas miniaturas con materiales reciclados, harán ch’uspitas de la fortuna, tejida en papel donde se pueda cargar con varios elementos”, refirió la autoridad.

El Espacio Interactivo Pipiripi recibe a los visitantes de miércoles a viernes desde las 09.30 hasta las 12.30 y desde las 15.00 hasta las 18.30. Los sábados y domingos, desde las 10.00 hasta las 18.30.

No comments:

Post a Comment